DESDE LA OPOSICIÓN IMPULSAN UN PROYECTO DE CRÉDITO AGROPECUARIO

Escrito por Santiago Ricca

20 Oct, 2022

En una jornada informativa de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, el legislador cordobés Hugo Romero (UCR) presentó su proyecto de creación de un Título de Crédito Agropecuario que permite la financiación de la cadena agropecuaria.

“Un productor se financia con el título que está vinculado al valor de lo que produce, en un mercado de referencia establecido. El título no devengará intereses; el monto de cancelación estará sujeto a la evolución del precio del producto agropecuario en que esté nominado” sostuvo el diputado Romero.

Asimismo, aclaró que el proyecto no tiene costo fiscal alguno y el título de crédito agropecuario es plausible de ser negociado en el mercado de capitales.
Se referenció, también, que el objetivo del proyecto era principalmente facilitar las inversiones en el agro, dinamizar operaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de financiamiento para las Pymes.

Posterior a la presentación del proyecto hubo lugar a una pequeña ronda de preguntas. Desde el oficialismo expresaron dudas con respecto a la posibilidad de que la herramienta de financiamiento pueda ser aprovechada por los productores de las economías regionales. En esa línea, el diputado Rogelio Iparraguirre (FdT – Buenos Aires) manifestó que esperaba que el instrumento no profundice la inequidad entre los sectores más dinámicos y que no requieren sostenimiento con los sectores donde prevalece la pequeña producción y no existen mercado de referencia.

La voces del sector privado
Fueron invitados a brindar sus observaciones representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaría Agrícola -CAFMA- y del Mercado Argentino de Valores -MAV-.
Eduardo Borri, presidente de CAFMA, señaló que cuando el Estado dispone de créditos a tasa razonable es que se produce un boom de venta de maquinarias. “Apoyamos el proyecto. Va a sumar y va a seguir motorizando nuestra actividad».
«Si hay algo que le gusta a nuestros clientes es endeudarse en la moneda en que ellos trabajan, que es lo que ellos producen” concluyó Borri.

Por el Mercado Argentino de Valores, Leandro Fisanotti consideró al instrumento crediticio como interesante y señaló que podría favorecer a los pequeños y medianos productores tanto porque son los actores que cuentan con menos herramientas de financiamiento y porque el nuevo título de crédito podría incrementar el número de inversores en los mercados.

Al cierre de la reunión, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR – Formosa), dijo que para el productor no hay nada mejor que saber que la deuda adquirida es una deuda de una cantidad fija de lo que produce, porque es lo que conoce. Además, el diputado planteó que la temática obliga a retomar el debate de los warrants. «Es uno de los instrumentos que le hace falta a la Argentina, le da financiamiento al productor y seguridad de cobro al acreedor”, remarcó.
Finalmente, el diputado bonaerense Pablo Torello (PRO) complementó lo dicho por Buryaile manifestando que es tarea del Congreso generar leyes para que todo el sector agropecuario pueda ser mejor atendido desde lo legal y exigió “lograr acuerdos de largo plazo para que, gobierne quien gobierne, el sector pueda trabajar en paz”.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados