DESDE EL OFICIALISMO VUELVEN A PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE HUMEDALES

Escrito por Florencia Ricchiuti

2 Mar, 2022

El diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita e integrante del Frente de Todos, volvió a presentar el proyecto de ley para la protección de los humedales, que perdió estado parlamentario.
En un evento organizado por el diputado Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), ex presidente de la Comisión de Ambiente, acompañado por diputados nacionales del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, universidades, científicos, actores y organizaciones ambientales se anunció la representación del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales.
El proyecto propone, entre otros puntos, penalizar los incendios intencionales en los humedales; regular la aplicación de productos químicos -fumigaciones incluidas-; crear un Inventario Nacional de Humedales -mapeo, características y funciones-.
Grosso aseguró que en los últimos 300 años, el 87% de los humedales han sido destruidos y que Argentina es uno de los países que más ecosistemas de humedales tiene vigentes.
Además precisó que se trata de ecosistemas que absorben agua, que son la puerta de entrada de agua dulce a los acuíferos -reservorios de aguas dulces- y que tienen el doble de capacidad de absorber gases de efectos invernaderos.
Con los incendios en Corrientes en agenda, el diputado justificó que los mismos sucedieron “porque la cría de ganado se trasladó a tierras improductivas”, ya que al no consumir los alimentos autóctonos (juncos), se requiere de la actividad de quema y siembra.
Grosso aseguró que la iniciativa no propone prohibir las prácticas productivas, sino regular la actividad económica y adaptar las prácticas a las realidades ecosistémicas de esos humedales (capacidad de absorción, capacidad almacenamiento, capacidad de albergar biodiversidad).
La iniciativa recibió la bendición del Ministerio de Ambiente. «Lo que hemos estado viendo es muchas veces la supeditación del bien común a intereses particulares. La Ley de Humedales tiene que ser un instrumento más de una política pública», dijo Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Argentina durante la jornada en el Congreso.
El proyecto también recibió el apoyo de referentes de la Universidad de San Martín, Conicet, del Instituto Gino Germani, la Multisectorial de Humedales, EcoHouse, la Red Nacional de Humedales, entre otros.
La comisión de Ambiente, que será la comisión cabecera del tema, aún no se conformó y se desconoce quién será el titular, pero se da por descontado que continúe en manos del Frente de Todos e, incluso, el propio Grosso podría presidirla.
El proyecto que fue representado ya obtuvo dictamen en 2020 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, pero no logró avanzar en otras comisiones -presididas por el oficialismo- y perdió estado parlamentario. Anteriormente, en otras dos oportunidades la ley de humedales obtuvo media sanción en Senado pero luego no concretó su tratamiento en Diputados.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados