A pesar de no contar con el quórum reglamentario, los senadores acordaron un esquema de reuniones para analizar la reforma del Código penal, donde expondrán especialistas. Cambiemos y el Peronismo acordó avanzar con tres reuniones informativas. A pesar de la campaña, hay consenso de que el tema tiene que ser aprobado con el mayor apoyo de todos los bloques.

Con la presencia de nueve senadores (peronismo y oficialismo) y sin quórum, Pedro Guastavino (Justicialista-Entre Ríos), titular de la Comisión de justicia y Asuntos Penales inició la reunión para tratar la reforma del Código Penal. El entrerriano propuso iniciar el debate en las próximas semanas, convocando a especialistas y a los redactores de la primera versión de reforma: Federico Pinedo, Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian y María Elena Barbagelata.

A pesar de reconocer el entorno de elecciones, Guastavino propuso avanzar con un cronograma, con invitados propuestos por los legisladores. “Intentemos avanzar semanalmente, y, si no se puede, cada quince días”

En la misma línea, el senador Federico Pinedo (PRO-CABA) propuso realizar reuniones informativas, convocando a distintos expositores “para discutir antes de las elecciones la parte general del Código Penal”. “Es doctrinario, no es de tipo político”, apuntó.

Pinedo propuso un esquema de tres reuniones:

  1. Reunión I: Ámbito de aplicación de ley penal. Responsabilidad de personas jurídicas. Significación de conceptos empleados en el código. Imputabilidad. Tentativa. Participación y concurso de delitos.
  2. Reunión II: Consecuencias jurídicas del hecho. Sistema de penas. Condena condicional. Detención domiciliaria y pautas para determinar las penas.
  3. Reunión III: Decomiso. Reparación de perjuicios. Ejercicio de la acción. Extinción de acción. Suspensión proceso a prueba.

A continuación, Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta) propuso dictaminar por separado: por un lado, la parte general que establece las normas para todos los delitos; y luego, la particular que establece la especificidad de los delitos.

Mientras que el senador Juan Pais (Justicialista-Chubut) resaltó que se trata de un Código, de impacto social y político, “que excede la responsabilidad individual” y debe ser aprobado por los bloques grandes y chicos.

Para finalizar, Guastavino solicitó a los senadores que propongan los juristas especializados, en orden de prioridades, y propuso invitar a los debates a los miembros de los Superiores Tribunales de las Provincias, miembros de Ministerio Publico Fiscal de las Provincias y juristas del interior del país. La primera reunión con especialista será el martes 20 de agosto o 27 de agosto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1