En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Economías regionales del Senado de la Nación, a la que también asistieron diputados, el presidente de la institución gremial presentó la iniciativa que busca darle identidad a los núcleos productivos de las provincias, a través de herramientas financieras, principalmente.

Por Coninagro, Carlos Iannizzotto, presidente de la institución, junto a parte del equipo, agradecieron a los senadores la posibilidad de presentación de la ley y la senadora Cristina Fiore Viñuales (Justicialismo-Salta) reconoció que se trata de “una iniciativa a largo plazo”.

El proyecto de ley comienza definiendo a las economías regionales como un “el aprovechamiento de un único producto de materia prima agropecuaria, que de acuerdo con sus condiciones específicas han avanzado con distintos resultados en la producción, industrialización local de sus productos derivados o en la comercialización de los mismos”.

Enseguida, el proyecto menciona los tipos de producciones: aceitunas, algodón, arroz, aves, azúcar, bovinos, cítricos, forestales, granos, hortalizas, leche, mandioca, maní, miel, manzana, inos, papas, pera, porcinos, tabaco, uva y yerba mate. Pero Iannizzotto señaló que la definición no es taxativa y que pueden sumarse las producciones que los legisladores consideren.

Luego, el presidente de Coninagro se refirió a las herramientas financieras e impositivas que plantea el proyecto: banca de crédito cooperativa, sociedades de garantía recíproca y un bono de libre disponibilidad. Pero también contempla la corresponsabilidad gremial, un seguro multiriesgo, la creación de planes de conectividad y de infraestructura rural, planes de turismo, el modelo asociativo, el acceso a mercados internacionales y reintegros.

Abierto el espacio de preguntas, desde la oposición, los senadores Dalmacio Mera (Justicialmo-Jujuy), Norma Durango (Justicialismo-La Pampa) y Teresa Gonzalez (Justicialismo-Formosa) aprovecharon para cuestionar la restructuración en agricultura familiar, Inta, Inti y Senasa y solicitaron una opinión al respecto. Iannizzotto bregó porque la función de esos organismos no sea delegada y señaló que el artículo 44 del proyecto que Coninagro impulsa fortalece al Inta y a la Secretaría de Agricultura, en el agregado de valor.

El proyecto quedó a disposición de los legisladores, que necesita contar con una de la firma de ellos para que tenga estado parlamentario y cuente con un tratamiento formal en comisiones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1