CONGRESO: SENADO EN SU SEMANA MÁS ACTIVA Y DIPUTADOS BAJANDO EL RITMO

Las elecciones provinciales vaticinaban que la presencia de los legisladores iba a ser limitada y se paralizaría, aún más, al Congreso. Sin embargo, mayo se despidió con la conformación de una decena de comisiones del Senado y hubo actividad en comisiones de Diputados.

SENADO: LA ACTIVIDAD DE COMISIONES DIJO PRESENTE
A casi cuatro meses del inicio de sesiones ordinarias, la Cámara de Senadores sólo contaba con unas pocas comisiones con autoridades ratificadas, que habían sido constituidas exclusivamente para tratar proyectos específicos.
Pero el panorama parece cambiar. Mayo pasaba desapercibido hasta que, en sus últimos días, se convocaron una decena de comisiones, de temáticas variadas como Ambiente, Acuerdos, Salud, Presupuesto, Población, Deporte, entre otras.
Casi la mitad de las reuniones fueron para ratificar autoridades y días de reuniones, pero eso muestra un primer paso para comenzar a tratar proyectos. Hubo comisiones que avanzaron con dictámenes, donde quedaron proyectos en condiciones de ser tratado en el recinto como el Monotributo Tech, Programa Pubertad Precoz, Muerte Perinatal, entre otros.
Sin embargo, el principal motivo de convocatoria es avanzar con una serie de pliegos judiciales, aunque el oficialismo ya no cuenta con quórum propio para lograr la aprobación

DIPUTADOS: LA JUSTICIA MARCA EL RITMO, OTROS TEMAS BUSCAN IMITAR
En Diputados, casi en sintonía con el Senado, se mantiene la agenda judicial a la cabeza con el juicio a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa que tomó revuelo en los últimos días porque el oficialismo buscaría sumar en los fundamentos los fallos en contra de la reelección de los gobernadores de Tucumán y San Juan.
También se encuentra en agenda el tema de licencias parentales, pero sin avances concretos. La iniciativa para reducir la jornada laboral, por ahora, está frenada.
En está última semana, se añadieron a la agenda los debates sobre modificaciones al Código Penal vinculados a las tipificaciones de delitos de violencia de género, tarjetas de créditos y el impacto ambiental del desarrollo de pesca deportiva y recreativa.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota