CONGRESO: MAYO SE VA SIN LA SANCIÓN DE LA LEY BASES

Se cumple otro aniversario de la Revolución Patria y el gran ausente será el Pacto de Mayo. El oficialismo no logró cumplir con el cronograma que propuso el presidente de la Nación, Javier Milei, en la apertura de sesiones ordinarias.
Mientras en Senado continúa el debate en comisiones y las negociaciones de ley Bases y el Paquete Fiscal, en Diputados la oposición logró imponer agenda con una sesión especial sobre financiamiento universitario y el fondo de incentivo docente: el primero ya consiguió dictamen – cuatro distintos- y ya tiene fecha para tratarse en el recinto.

EDUCACIÓN UNE A LA OPOSICIÓN. EL OFICIALISMO CIERRA FILA
En plenario de comisiones de presupuesto y educación, los bloques de la oposición avanzaron en cuatro dictámenes que tienen como objetivo garantizar el aumento de las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades. Como consecuencia, el bloque de Unión por la Patria convocó a una sesión especial para el 4 de junio -día que coincide con el tratamiento de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la recomposición de los haberes-.
Mientras tanto, la oposición dura busca alinearse con la dialoguista para tratar en comisiones la restitución del FONID -temática que también forma parte de un pedido de los gobernadores-.
Por último, la actividad se mantiene constante en las comisiones, con dictámenes logrados en Previsión y seguridad social, como también reuniones informativas en Pymes, Legislación Penal y Seguridad Interior.

SENADO: SE DEMORA LA LLEGADA AL RECINTO DE LEY BASES Y PAQUETE FISCAL
Tras dos semanas de reuniones de comisión y con asistencia de funcionarios del Poder Ejecutivo incluido -entre ellos el Jefe de Gabinete, que cumplió su mandato constitucional- los senadores siguen debatiendo y negociando los textos de los proyectos que llegarían al recinto.
En ese marco ya se conocen algunas certezas: el oficialismo reconoció que, para aprobar la ley Bases y la reforma fiscal tendrá que ceder y aceptar las modificaciones. Los “retoques opositores” se centrarán en RIGI, ganancias, privatizaciones, blanqueo de capitales, entre otros. El tan ansiado dictamen llegaría la semana próxima.
Además, se conoce que, por cuestiones reglamentarias, el arribo al recinto demora una semana más y que el proyecto tendrá que volver a la Cámara Baja para su aprobación final. Hay dos alternativas: el proyecto original de Diputados o el modificado del Senado. El resultado dependerá de las mayorías.

LO QUE SE VIENE
La agenda legislativa este semestre ha sido por demás activa. Diputados comienza a marcar su propio temario, y, aunque el Senado se encuentra tratando las iniciativas del Ejecutivo, las negociaciones y modificaciones al proyecto de Ley de Bases no se quedan atrás.
Sin lugar a dudas, en el Congreso se presenta un continuo panorama de negociación y acuerdo, que será la norma de funcionamiento.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota