PUBLICADO EN: DiputadosProyectos de ley
CON EL APOYO DE PARTE DE LA OPOSICIÓN, EL GOBIERNO LOGRÓ LA APROBACIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI

Escrito por Fundación Barbechando

11 Mar, 2022

Con 202 votos a favor -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, 37 en contra -Cámpora, Patria Grande, Frente de Izquierda, liberales, entre otros- y 13 abstenciones, oficialismo y oposición dieron el visto bueno al Acuerdo. Sin embargo, el plan económico, que había presentado el Ministro de Economía Martín Guzmán, quedó excluido de la aprobación dado que la oposición sostuvo que no es tarea ni competencia del Poder Legislativo definir la política económica.
Máximo Kirchner y su grupo de diputados estuvieron ausentes durante el debate y sólo accedieron al recinto para la votación. El resultado concluyó en un primer respiro para el gobierno de Alberto Fernández en éste inicio del año legislativo, ya que logró aprobar el acuerdo que dispone de operaciones de crédito público en el marco del programa de Facilidades Extendidas con el FMI por alrededor de 45.000 millones de dólares, reemplazando el firmado en 2018, por el entonces presidente Mauricio Macri.
El texto que obtuvo media sanción en la cámara baja contiene, entre sus líneas, las obligaciones del país de afrontar pagos por 19.000 millones de dólares en el presente año y otros 20.000 millones de dólares, en 2023. En dicho período de tiempo se llevarán a cabo revisiones trimestrales, con desembolsos en cada una de ellas. El repago de los 45.000 millones comenzará en 2026 y finalizará en 2034.
Los votos positivos del acuerdo vinieron de la mano del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de los bloques compuestos por los partidos provinciales -Interbloque Federal y Provincias Unidas-.
Por el lado de la oposición, el jefe del bloque radical Mario Negri (UCR-Córdoba) fue firme en sus palabras aludiendo que la oposición sólo pensaba en el bienestar de los argentino y no en dar favor al gobierno. “Quedan dos años, no sean culposos. De nuestra parte creemos haber contribuido a que el kirchnerismo no arroje al abismo al pueblo argentino”, apuntó.
Sin embargo, los legisladores de la izquierda, liberalismo, y parte del oficialismo que responde directamente a Máximo Kirchner votaron en contra. Sorprendió la negativa del diputado del bloque de Juntos por el Cambio Ricardo Lopez Murphy (Republicanos Unidos-CABA), quien manifestó de manera elocuente: “es malo, es pésimo, no propone un solo cambio estructural para que la Argentina salga adelante y vuelva a crecer”.

EL DEBATE EN COMISIÓN

El proyecto fue tratado en tiempo express: ingresó el viernes pasado y en menos de una semana obtuvo la media sanción de Diputados. Durante el tratamiento en comisión hubo jornadas informativas con empresarios, sindicalistas, gobernadores y funcionarios, que, en líneas generales, apoyaron el Acuerdo.
Durante las jornadas, representantes del agro acudieron a brindar su opinión. Carlos Iannizzotto (Presidente de Coninagro) dijo que “si firmamos, volvemos a los créditos internacionales”. En la misma línea, Nicolás Pino (Presidente Sociedad Rural Argentina) apoyó la propuesta del gobierno y sugirió aprovechar el retraso en los desembolsos para generar crecimiento.
Por último, Diego Cifarelli, del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo:“ Se necesita exportar y para eso entrar a mercados internacionales y ser competitivos, tenemos la fuerza para hacerlo. Es fundamental el acuerdo para seguir generando riquezas, una patria más grande, empleos, Pymes” y concluyó exigiendo la sanción de la ley cuanto antes para generar optimismo y certezas sobre el futuro.
En la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del miércoles se alcanzó el consenso previo donde, el oficialismo escuchó los reclamos y aceptó modificaciones al proyecto. En ese clima, el diputado santafesino y jefe de bloque de los diputados del Frente de Todos, Germán Martinez se expresó diciendo: “Venimos a deliberar, a debatir, a intercambiar ideas. No venimos ni a insultarnos, ni a descalificarnos, ni a hablar mal de otros diputados o diputadas”

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados