De repetirse al pie de la letra los resultados de las PASO, el Frente para la Victoria reduciría su interbloque, que actualmente es de 130 (contando aliados), a 114 legisladores.  El número para obtener mayoría simple en la Cámara de Diputados es 129.
Por el contrario, en el Senado, donde se renueva un tercio de sus bancas totales, la situación es mucho más favorable para el oficialismo, ya que se renuevan las 24 bancas de la elección del 2009 donde el FPV había obtenido un muy magro resultado: apenas cinco bancas.
En esta elección el Frente para la Victoria (y aliados) estaría conquistando 13 escaños, es decir, 8 bancas más que las que ya tenía. Sin embargo, esta elección también pone en juego las bancas de cuatro senadores que son aliados habituales del oficialismo.
De esta manera, el FPV alcanzaría un interbloque de 48 senadores, que sobre el total de 72 bancas equivale a un control de las dos terceras partes de la Cámara.

Compartimos a continuación la proyección realizada por parlamentario.com sobre la posible composición las cámaras legislativas tomando como referencia los resultados de las PASO.

“Está dicho que el Congreso que viene, cualquiera sea el ganador de las presidenciales, no será igual que el de los últimos años, donde el kirchnerismo pudo imponer su voluntad cada vez que lo necesitó. Sin embargo, no habrá una diferencia sustancial con la actualidad.

Si bien el Frente para la Victoria disminuirá muy probablemente su presencia en Diputados, eso no sucederá, con toda seguridad, en el Senado. Hay dos datos que lo justifican. El kirchnerismo renueva en la Cámara baja una elección muy buena como fue la de 2011, de ahí que no hay que esperar que pueda mantener el vigor actual, sea el que fuere el resultado. Mientras tanto, en la Cámara alta se renuevan los escaños de la elección de 2009, cuando ganó la oposición, de ahí que el Frente para la Victoria saldrá fortalecido.

La realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias permite un interesante ejercicio como es explorar con un ejemplo práctico cuál podría ser la nueva conformación de las cámaras en función del resultado allí registrado. Y es lo que parlamentario.com plantea a continuación, mostrando las cifras y nombres del futuro Congreso, para el caso de que se repita en octubre lo sucedido el 9 de agosto en las urnas.

Diputados

El Frente para la Victoria es claramente el bloque de la Cámara baja que más arriesga en estas elecciones, habida cuenta que pone en juego la gran cosecha de la elección del 54 por ciento de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso es que no sorprende que a pesar de haber resultado primero en las elecciones primarias, en caso de que esos resultados se replicaran en octubre, terminaría perdiendo nada menos que 18 legisladores.

El bloque liderado por Juliana Di Tullio arriesga en esta elección nada menos que 77 diputados, y sumaría solo 59, con lo cual pasaría a tener 100 diputados. Cabe consignar que entre las PASO y las generales, el diputado misionero Alex Ziegler dejó las filas oficialistas para ser candidato a gobernador por Cambiemos, en su condición de aliado del Pro. Pero en la actualidad ocupa un monobloque, Libertad y Democracia.

Como contrapartida, el bloque que más crecería es el del Pro, que sumaría 21 miembros, en tanto que la UCR también crecería al cosechar 18 miembros, cinco más de los que arriesga.

El Frente Renovador arriesga solo 6 y lograría 14. A su vez, la izquierda continúa con su lento y sostenido crecimiento, sumando otro legislador a los tres que ya tiene.

El Partido Socialista sería, después del Frente para la Victoria, el que más bajaría, pues arriesga cinco integrantes y solo renovaría uno.

Desaparecerían bloques completos como el del Frente Cívico de Córdoba, de dos miembros, y el de Unidad Popular, que hoy tiene tres miembros y ya no cuenta con posibilidades de sumar, pues no pasó el filtro de las primarias.

La nueva conformación de la Cámara quedaría con el Frente para la Victoria en condición de primera minoría, con 100 miembros. Y tendría como aliados al Frente Cívico por Santiago, que mantendrá sus siete miembros; el bloque Solidario SI, reducido solo a Carlos Heller; y el Movimiento Popular Neuquino, que mantiene sus tres miembros.

La Unión Cívica Radical sería la segunda minoría, con 39 integrantes, a los que hay que sumar los tres miembros del Frente Cívico y Social Catamarqueño.

El Pro, en tanto, ascendería al tercer lugar, con 37 miembros. Un escalón delante del Frente Renovador de Sergio Massa, que pasaría a tener 24 integrantes.

La Coalición Cívica-ARI tendrá un bloque de cinco; Suma +, aliados de la UCR, tendría dos integrantes, en tanto que el GEN de Margarita Stolbizer tendría tres integrantes y el Partido Socialista quedaría con cuatro miembros. La misma cantidad que el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Compromiso Federal tendría cuatro integrantes, mientras que Unión por Córdoba ascendería a siete.

El bloque dasnevista contaría con tres miembros, y cierran este recorrido 11 bloques unipersonales.

Veamos ahora cómo sería la cosecha provincia por provincia, según el análisis realizado porparlamentario.com en base al sistema D’Hont:

BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires, donde se ponen en juego 35 bancas, el Frente para la Victoria perdería cinco, pues según los resultados del domingo 9 de agosto el oficialismo estaría obteniendo 15, Cambiemos 11, 7 serían para UNA, en tanto que las 2 restantes se repartirían entre Progresistas y el FIT.

En este distrito la UCR ponía en juego la banca de Miguel Bazze, que renovaría ese escaño, pues ocupaba un lugar en la lista de Cambiemos, y ganaría una más, pues estaría ingresando Karina Banfi, número 10 de la lista; en tanto que el Frente Renovador ganaría dos lugares, pues expone cinco. La izquierda ganaría una banca, en tanto que el GEN lograría mantener a Omar Duclós, quien encabeza la lista. Sergio Buil, quien proviene también del GEN, sería un aliado del Pro en la futura Cámara, pues ocupa el noveno lugar de lista de Cambiemos.

El gran ganador es el Pro, que no ponía en juego ningún escaño y sumaría como propios a ocho de los once que pondría en la Cámara baja.

FpV (15): 1°) Eduardo “Wado” De Pedro, 2°) Cristina Alvarez Rodríguez, 3°) Diego Bossio, 4°) Abel Furlán, 5°) Mayra Mendoza, 6°) Julio De Vido, 7°) Adrián Grana, 8°) Fernanda Raverta, 9°) Carlos Castagneto, 10°) Rodolfo Tailhade, 11°) Rodrigo Rodríguez, 12°) Luana Volnovich, 13°) Leonardo Grosso, 14°) Jorge Rivas y 15°) María Isabel Guerín.

Cambiemos (11): 1°) Silvia Lospenatto, 2°) Emilio Monzó,3°) Miguel Bazze, 4°) Samanta Acerenza, 5°) Eduardo Amadeo, 6°) Alejandro Echegaray, 7°) Paula Urroz, 8°) Daniel Lipovetzky, 9°) Sergio Buil, 10°) Karina Banfi y 11°) Waldo Wolff.

UNA (7): 1°) Facundo Moyano, 2°) Graciela Camaño, 3°) Alberto Roberti, 4°) Carlos Selva, 5°) Marcela Passo, 6°) Gustavo Bevilacqua y 7°) Raúl Pérez.

Progresistas (1): Omar Duclós.

FIT (1): Néstor Pitrola.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

En la Ciudad de Buenos Aires se ponen en juego 12 escaños, cuatro de ellos del Frente para la Victoria, que estaría perdiendo un lugar, pues ahora conseguiría tres lugares. Siete bancas serían para Cambiemos, y las dos restantes se las repartirían UNA y Progresistas.

El radicalismo estaría perdiendo entonces una banca, la de Manuel Garrido, que buscó la reelección a través de una de las listas de Progresistas, pero perdió la interna con Victoria Donda, que es quien estaría renovando su banca, aunque en realidad la actual es en representación de la provincia de Buenos Aires. Garrido va segundo, detrás de Donda y en principio no renovaría.

Cambiemos (7): 1°) Patricia Bullrich, 2°) Pablo Tonelli, 3º) Marcelo Weschler, 4º) Cornelia Schmidt-Liermann, 5º) Álvaro González, 6) Juan Villalonga y 7°) Anabella Hers Cabral.

FpV (3): 1°) Axel Kicillof, 2º) Nilda Garré y 3º) Andrés Larroque.

UNA (1): Marco Lavagna.

Progresistas (1): Victoria Donda Pérez.

CATAMARCA

En la provincia del noroeste se ponen en juego dos bancas y según las PASO las mismas se estarían repartiendo entre el Frente para la Victoria y el Frente Cívico. El FpV estaría perdiendo así una banca.

FpV (1): Verónica Mercado.

Frente Cívico y Social (1): Amado Quintar.

CHACO

Tres bancas están en juego en el Chaco, dos del Frente para la Victoria y una de la UCR. El reparto sería similar, en caso de repetirse los resultados del domingo.

FpV (2): Analía Rach Quiroga y María Massín.

Cambiemos (1): Horacio Goicochea

CHUBUT

En esta provincia patagónica se reparten tres escaños, y aquí el Frente para la Victoria estaría perdiendo uno. Es que en 2011 se quedó con todas las que estaban en juego y ahora conseguiría renovar dos, quedando la restante para el dasnevismo de Chubut Somos Todos.

FpV (2): 1°) Santiago Igon y 2°) Ana Llanos.

Chubut Somos Todos (1): Jorge Taboada.

CORDOBA

Una de las provincias grandes, que ponen en juego nueve bancas. Y es otra donde al kirchnerismo le iría muy mal, ya que pone en juego cuatro lugares y estaría renovando solo uno.

Para Unión por Córdoba, en cambio, sería todo ganancia, pues estaría incorporando cuatro lugares. Las otras cuatro bancas serían para Cambiemos. En este caso, dos serían de radicales, que renovarían las que ponen en juego, mientras que una sería para el Pro y la restante para la Coalición Cívica. La banca restante sería para el Frente para la Victoria, tercero en la elección.

Unión por Córdoba (4): 1°) Carlos Massei, 2°) Adriana Nazario, 3°) Juan Brugge y 4°) Carlos Garetto.

Juntos por Córdoba (4): 1°) Mario Negri, 2°) Pedro Javier Pretto, 3°) Olga Rista, 4°) Leonor Martínez Villada.

FpV (1): Gabriela Estévez.

CORRIENTES

Otra provincia donde ganó el Frente para la Victoria. Aquí hay en juego cuatro bancas, tres de las cuales quedarían para el Frente para la Victoria y la restante para el radicalismo, con lo cual se repetiría lo sucedido en 2011.

FpV (3): 1°) José Ruiz Aragón, 2°) Araceli Ferreyra y 3°) Oscar Alberto Macías.

Encuentro por Corrientes (1): Julián Dindart.

ENTRE RIOS

Cuatro bancas están en juego de esta provincia mesopotámica, y se repartirían en partes iguales entre el Frente para la Victoria y Cambiemos. Por lo tanto el kirchnerismo estaría perdiendo un escaño, pues en 2011 había conseguido tres bancas. El radicalismo, que ponía en juego la banca de Fabián Rogel, sumaría un lugar en la futura Cámara.

Frente para la Victoria (2): 1°) Julio Solanas y 2°) Liliana Ríos.

Cambiemos (2): 1°) Marcelo Monfort y 2°) Yanina Gayol.

FORMOSA

Tres bancas se ponen en juego en esta provincia, donde el oficialismo había obtenido las tres hace cuatro años. Ahora cedería un lugar, pues conseguiría solo dos, y la restante iría para el Frente Amplio Formoseño.

FpV (2): 1°) Luis Basterra y 2°) Inés Lotto.

Frente Amplio Formoseño (1): Martín Hernández.

JUJUY

En esta provincia el radicalismo venció al Frente para la Victoria en el rubro diputados. Con lo cual revertiría el resultado de 2011, por lo que el kirchnerismo perdería un lugar. Serían dos para el Frente Cambia Jujuy y uno para el FpV. Pero cabe la aclaración de que de los que ingresarían por Cambia Jujuy uno es radical y el segundo del Frente Renovador.

Frente Cambia Jujuy (2): 1°) Alejandra Silvia Martínez y 2°) Alejandro Snopek.

FpV (1): Guillermo Snopek.

LA PAMPA

En esta provincia se ponían en juego dos bancas, una del Frente para la Victoria y la restante de la UCR. Las cosas, en caso de repetirse el resultado del domingo, seguirían así: una para cada uno.

Peronismo Pampeano (1): Daniel Lovera.

Cambiemos (1): Daniel Kroneberger.

LA RIOJA

Tres bancas riojanas se ponen en juego, dos del Frente para la Victoria y una de la UCR. El reparto ahora sería igual.

FpV (2): 1°) Luis Beder Herrera y 2°) Griselda Herrera.

Cambiemos (1): Héctor Olivares.

MENDOZA

En la provincia cuyana hay cinco bancas en juego. Cuatro corresponden al Frente para la Victoria, una de la UCR y la restante del Partido Demócrata. El FpV perdería dos escaños, pues en caso de reiterarse el resultado del domingo, tres lugares serían para Cambiemos y dos para el Frente para la Victoria.

Cambiemos Mendoza (2): 1°) Susana Balbo, 2°) Enrique Vaquié y Luis Gustavo Borsani.

FpV (2): 1°) Guillermo Carmona y 2°) Rubén Miranda.

MISIONES

Las cuatro bancas en juego seguirían siendo aquí del Frente para la Victoria.

FpV (4): 1°) Maurice Closs, 2°) Cristina Britez, 3°) Jorge Franco, 4°) Daniel Di Stéfano.

NEUQUEN

Como en 2011, las dos bancas se repartirían entre el Frente para la Victoria y el Movimiento Popular Neuquino.

FpV (1): Alberto Ciampini.

MPN (1): Rodolfo Kaiser.

RIO NEGRO

Hay tres bancas en juego en esa provincia y aquí el Frente para la Victoria perdería otra banca. Es que mientras en 2011 se quedó con las tres, ahora cedería una a Cambiemos, en este caso para un hombre del Pro.

FpV (2): 1°) Martín Doñate y 2°) Silvia Horne.

Cambiemos Río Negro (1): Sergio Wiski.

SALTA

En la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey, se ponen cuatro bancas en juego. Pero mientras en 2011 tres fueron para el FpV y la restante para la UCR, ahora el Frente para la Victoria retendría solo dos, repartiéndose las restantes entre UNA y Cambiemos.

FpV (2): 1°) Néstor Javier David y 2°) Pablo Kosiner.

UNA (1): Alfredo Olmedo.

Cambiemos Salta (1): Miguel Nanni.

SAN JUAN

Otra provincia donde el FpV cedería un escaño. Es que mientras en 2011 se quedó con las tres en disputa, ahora retendría solo dos, yendo la restante para UNA.

FpV (2): 1°) José Luis Gioja y 2°) Graciela Caselles.

Compromiso con San Juan (1): Enrique Castro Molina.

SAN LUIS

Como suele suceder, Compromiso Federal retendría las dos bancas en juego en esta provincia. Tal cual sucedió hace cuatro años.

Compromiso Federal (2): 1°) Claudio Poggi y 2°) Ivana Bianchi.

SANTA CRUZ

Mientras en 2011 las dos bancas en juego fueron para el Frente para la Victoria, esta vez Cambiemos y el Frente para la Victoria se repartirían ambos escaños.

Unidos para Vivir Mejor (1): Héctor Roquel.

FpV (1): Máximo Kirchner.

SANTA FE

Hay diez bancas en juego en esa provincia, donde el Frente para la Victoria pone en juego cuatro, y si se repitieran los resultados del domingo último, las retendría todas. Cambiemos se alzaría con tres, siendo todas del Pro, pues los radicales iban junto con el Frente Progresista, que tuvo una muy mala elección, al punto tal que solo logró un escaño, de las tres que ponía en juego. De esas tres, dos eran de socialistas y uno de un radical.

UNA, a su vez, lograría dos escaños.

FpV (4): 1°) Marcos Cleri, 2°) Silvina Frana, 3°) Alejandro Ramos y 4°) Lucila De Ponti.

Cambiemos (3): 1°) Ana Martínez, 2°) Lucas Incicco y 3°) José Núñez.

UNA (2): 1°) Alejandro Grandinetti y 2°) Vanesa Massetani.

Frente Progresista Cívico y Social (1): Hugo Marcucci.

SANTIAGO DEL ESTERO

Como suele suceder, en esa provincia el Frente Cívico Santiagueño se quedaría con las cuatro bancas en juego.

Frente Cívico por la Victoria de Santiago del Estero (4): 1°) Mirta Pastoriza, 2°) José Herrera, 3°) Graciela Navarro y 4°) Aída Ruiz.

TIERRA DEL FUEGO

Tres bancas se ponen en juego en la provincia más austral. Dos serían para el Frente para la Victoria, que ganaría una, y la restante para UNA.

FpV (2): 1°) Matías David Rodríguez y 2°) Analuz Ailén Carol.

UNA (1): Rubén Darío Sciutto.

TUCUMAN

En esta provincia hay cinco lugares en disputa. Cuatro serían para el Frente para la Victoria y el restante para Cambiemos. Tal cual sucedió en 2011.

FpV (4): 1°) José “Mellizo” Orellana, 2°) Marcelo Santillán, 3°) Alicia Socaire y 4°) Regino Amado.

Cambiemos: Facundo Carretón.

**

Senadores

Ocho provincias renuevan senadores este año: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Y el saldo sería notoriamente favorable para el Frente para la Victoria, para el caso de que en octubre se repitan los resultados del último domingo.

Pasa que -como hemos dicho- el kirchnerismo renueva este año una elección mala como fue la de 2009. Esto es, arriesga cinco bancas del FpV, y la de tres aliados, en tanto que la oposición pone en juego quince escaños. Y la cosecha no fue positiva para la oposición, pues el kirchnerismo se impuso en cinco de las ocho provincias, alzándose con once senadores. Por lo tanto tendría tres miembros más en la futura conformación del Senado.

Con el aliciente que todos serían legisladores propios, ya no estamos hablando de aliados.

En Catamarca, el Frente para la Victoria se alzó con el triunfo en el Senado, con 57,34% de los votos, contra el 33,87 del Frente Cívico y Social, que presentó dos listas. En caso de repetirse estos resultados en octubre, ingresarían al Parlamento los kirchneristas Dalmacio Mera y la ya senadora Inés Blas, mientras que por el radicalismo retendría su banca Oscar Castillo.

En Córdoba, Unión por Córdoba ganó con el 39,29%, contra el 33,75% de Cambiemos. Muy lejos, en el tercer lugar quedó el Frente para la Victoria, con el 15,16%. Con este resultado, serían senadores los delasotistas Carlos Caserio y Alicia Pregno, y por Juntos por Córdoba ingresaría Laura Rodríguez Machado, con lo que el Pro conseguiría una banca, pues Luis Juez -que en principio era el primero de la nómina y luego decidió competir por la intendencia capitalina- formalizó su renuncia a esa banca.

A su vez, en Corrientes, el Frente para la Victoria consiguió el 51,51% para el Senado, mientras que Encuentro por Corrientes, con sus tres listas, obtuvo el 31,36%. UNA reunió la mitad, el 15,08%. Con este resultado, ingresarían al nuevo Senado los kirchneristas Carlos “Camau” Espínola y Ana Claudia Almirón, en tanto que por la UCR lo haría Pedro Braillard Poccard.

En Chubut, para el Senado se impuso el Frente para la Victoria, con el 42,96%, diez puntos más que el Frente Unión Chubut Somos Todos, que tuvo el 32,33%, en tanto que Cambiemos Chubut reunió el 17,76%. Así las cosas, ingresarían al futuro Senado el actual diputado Mario Pais y la exdiputada nacional Nancy González, por el Frente para la Victoria, y Alfredo Luenzo lo haría por el dasnevismo.

El Frente para la Victoria tuvo dos listas en La Pampa, imponiéndose la del vernismo (Peronismo Pampeano) por el 58,18, sobre la de la lista K Celeste y Blanca Néstor Kirchner, que tuvo el 41,82% en esa interna. La lista consiguió el 47,20%, superando a Cambiemos, que presentó dos nóminas con las que reunió el 38,22%. UNA quedó tercera con 10,69%. Con estos resultados, ingresarían al Senado Daniel Lovera y Norma Durango, por un lado, y el radical Juan Carlos Marino retendría su escaño, tras vencer por siete puntos en la interna al diputado macrista Carlos Javier MacAllister.

En Mendoza, se impuso Cambiemos para el Senado. Allí, la lista encabezada por Julio Cobos, tuvo el 39,25% contra el 34,06 del Frente para la Victoria, en tanto que el Frente Renovador Federal por la Esperanza reunió solo el 10,92%. Con este resultado, ingresan al Senado Julio Cobos y la actual legisladora provincial Pamela Verasay, mientras que por el kirchnerismo lo haría la diputada nacional camporista Anabel Fernández Sagasti.

En Santa Fe, una de las elecciones más interesantes de la jornada, tuvo al Frente para la Victoria dando la sorpresa al imponerse por el 34,30%. Detrás quedó Cambiemos, con 27,63 y tercero UNA, con el 18,42%. La gran sorpresa fue el cuarto lugar para el Frente Progresista Cívico y Social, con el 13,13%, lo que exhibió una gran derrota para Hermes Binner, que encabezaba esa lista que fue corta. En esta provincia el FpV estaría haciendo ingresar al diputado Omar Perotti y a María de los Angeles Sacnun, en tanto que por Unión Pro retendría su escaño Carlos Reutemann.

Por último, en Tucumán ganó el Frente para la Victoria, que tuvo al gobernador José Alperovich primero, con el 59,26%, en tanto que Cambiemos consiguió solo el 28,14%. Así volvería al Senado José Alperovich, acompañado por la actual ministra y exdiputada nacional Beatriz Mirkin, mientras que por la UCR retendría su escaño la actual senadora Silvia Elías de Pérez.

Así las cosas, el bloque del Frente para la Victoria quedaría con 38 integrantes plenos, a los que podría sumarse aliados como los dos del Frente Cívico por Santiago, y el otro santiagueño, Gerardo Montenegro, del Frente Popular. Los radicales se reducirían a 11 miembros, en tanto que sus socios de Unión Pro tendrían cuatro, incluido Reutemann, a quien hasta ahora se alinea entre los del Peronismo Federal, que pasaría a tener 9 miembros.

El Movimiento Popular Neuquino quedaría con dos integrantes y el resto correspondería a los exUnen Jaime Linares, Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas, el fueguino Jorge Garramuño y el expresidente Carlos Menem.

**

Así quedaría Diputados

FpV: 100

Aliados K: 8

UCR: 38

Frente Cívico y Social Catamarqueño: 3

Unión Pro: 37

Suma +: 2

PS: 4

GEN: 2

Frente Renovador: 24

Unión por Córdoba: 7

Comp. Federal: 4

CC: 5

MPN: 3

Chubut Somos Todos: 3

FIT: 4

Bloque Social: 2

Monobloques: 11

Así quedaría el Senado

FpV: 38

Frente Cívico por Santiago: 2

UCR: 11

Unión Pro: 4

Peronismo Federal: 9

MPN: 2

Otros: 6″

 

Fuente: Parlamentario.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1