Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto que busca regular el teletrabajo, llegó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores. El oficialismo aceptó analizar cambios y posponer el dictamen para el martes próximo.

Del encuentro participaron Claudio Moroni, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Durante su exposición, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, resaltó que “(el teletrabajo) no es una categoría específica del trabajador, es una modalidad de trabajo” y mencionó dos problemas que considera deben ser abordados ya que podrían verse afectados bajo esta modalidad: que el trabajo es una forma de crear pertenencia social y lazos colectivos y la importancia de que el trabajador mantenga los mismos derechos y protecciones que tendría dentro de la empresa.

Luego de esa introducción, el Ministro hizo mención a los puntos claves del proyecto discutido en Diputados: el derecho a la igualdad de condiciones y de jornadas laborales respecto de trabajadores presenciales, el derecho a la reversibilidad –unido a una situación de voluntariedad- a partir del momento en que acepta una nueva modalidad, el derecho a la intimidad, la perspectiva de género que debe tener el proyecto en relación a la superposición de tareas domesticas y tareas productivas, la previsión de elementos de trabajo a cargo del empleador y el derecho del teletrabajador a una afiliación sindical.

Finalizada su exposición, el senador Daniel Lovera abrió el juego para las consultas de los legisladores presentes, momento en el que, integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio aprovecharon para mencionar sus críticas al proyecto.

Gladys Gonzales (PRO – Buenos Aires) mencionó que el artículo 8, sobre reversibilidad, no es del todo claro y que es necesario definir qué plazo tendrá el empleador para reorganizarse ante el regreso presencial de sus trabajadores. A su turno, Moroni le explicó que, aunque no esté aclarado, “trabajamos sobre el principio de buena fe” y no está implícito que el trabajador regrese de un día para el otro. “El proyecto de diputados deja abierto el tratamiento de la reversibilidad a los convenios colectivos y yo les tengo confianza.”

A continuación Julio Cobos (UCR – Mendoza) señaló que regular esta modalidad cuida los derechos de los trabajadores, pero no ofrece un marco para la generación de empleo. Además, mencionó dos modificaciones: el artículo 5 -sobre desconectividad- debe definir una jornada puntual, además de especificar cómo manejar la comunicación en caso de que existan husos horarios distintos entre empleador y empleado. En cuanto al artículo 9 -sobre reparaciones a cargo del empleador-, consideró que, durante ese período, se debe garantizar el salario del trabajador y el mismo debe estar exento de ganancias.

Por su parte, el senador Esteban Bullrich (PRO – Buenos Aires) dijo que desde su bloque ven como un obstáculo la necesidad de aclarar qué plataforma virtual se usará en pos de llevar un control del empleado. “Esto representa un problema para el desarrollo de nuevas tecnologías”, apuntó.

Hacia la mitad del encuentro, los secretarios de las centrales de trabajadores tomaron la palabra. Hugo Yaski (CTA), remarcó que este proyecto busca definir derechos mínimos y “un piso a partir del cual luego los convenios colectivos se definirán en relación a la especificidad y legalidad de esa modalidad de trabajo”.

Por su parte, Héctor Daer (CGT), defendió el proyecto y dijo que no se trata de  la promoción de la modalidad sino de evitar el “dumping social” y la precarización laboral. “La ley laboral busca achicar las asimetrías de quienes tienen el capital y de los que solo tiene su capacidad física e intelectual”, dijo y afirmó que no se debe postergar esta posibilidad de sancionar la ley.

Con algunas chicanas en el final, José Mayans (FDT-Formosa) listó las objeciones que recibió sobre algunos de los artículos del proyecto y exhortó a la oposición a hacer uso de las comisiones para debatir las modificaciones “sin enojarse” y aceptando la decisión de la mayoría.

Por último, el Presidente de la comisión, Daniel Lovera (FDT-La Pampa) invitó a los presentes a una nueva reunión de comisión, la próxima semana, para avanzar con un dictamen sobre la media sanción de Diputados o bien, proponer modificaciones al proyecto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1