PUBLICADO EN: DiputadosNovedades
CAFIERO PRESENTÓ SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN EN DIPUTADOS

Escrito por Sofia Selasco

8 Jul, 2021

El jefe de Gabinete de Ministros visitó, por primera vez en el año, el recinto de la Cámara Baja para dar su tradicional informe de gestión. Es la segunda visita del funcionario desde que asumió en 2019. Si bien los ejes centrales fueron la campaña de vacunación y la situación económica del país, algunos legisladores de la oposición lograron introducir al sector agropecuario dentro del temario.

Durante la apertura del encuentro, Cafiero se refirió a la inflación y a los salarios. “Si bien durante 2020 se logró bajar 17 puntos la inflación anual, es cierto que tuvimos una aceleración durante los primeros meses del año. Creo que todavía siguiente siendo muy alta”, admitió.

A continuación consideró que el desafío es que los salarios le ganen a la inflación, y que durante el segundo semestre se acelerará el gasto porque “va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria; las cuentas relacionadas a la energía, y también lo relacionado a lo salarial”.

En cuanto a la situación sanitaria, el funcionario aprovechó la ocasión para anunciar que pronto se firmará un contrato con Moderna para adquirir más vacunas, teniendo en cuenta además que esa firma está desarrollando una vacuna pediátrica.

LAS PREGUNTAS DE LOS EXPOSITORES

No fue sino hasta que tomo la palabra la oposición, que el agro tuvo un lugar dentro del temario del encuentro. Si bien Cafiero dijo que su cartera respondió a 2596, desde Juntos por el Cambio reclamaron que varias de sus consultas no fueron contestadas.

“Queremos ver cuál es el rumbo, a la Argentina le faltan dólares, hay una restricción externa. Le quiero preguntar si usted y el presidente saben cómo va a ganarse el pan la Argentina. Habló del perfil exportador y lo único que traen es incertidumbre”, dijo Juan Manuel López (CC Ari –CABA) en la apertura de las exposiciones.

En la misma línea, la diputada Soher El Sukaria (PRO- Córdoba) preguntó: “¿Cómo le respondemos los industriales que tienen restricciones para importar insumos sino hay política económica? ¿Cómo quiere que produzca la clase privada, cuando le ponemos un impuesto a la riqueza, que era excepcionalmente de un año y ahora nos enteramos que lo quieren renovar hasta lo que dure la pandemia?”.

A continuación agregó: “¿Cómo queremos pelear contra la desocupación si al agro y la cadena agroindustrial, que nos aporta el 24% del PBI, le ponemos todos los días un cepo nuevo: a la carne, a los cereales, etc.?”.

Por su parte Marcela Campagnoli (CC-Buenos Aires), introdujo la cuestión de la hidrovía y se refirió a los dichos del ex ministro de transporte Mario Meoni, quien consideró que la misma no podría estatizarse ante la falta de tecnología para efectuar los labores de dragado.

“Por allí se transportan más de 125 millones de toneladas, de las cuales 84% son cereales. Sabemos la eficiencia que tiene la hidrovía. ¿Qué es lo que cambió desde que asumió Alexis Guerrara para que hoy el Estado le esté le esté dando a la Administración General de Puertos la concesión?

Desde Entre Ríos, Alicia Fregonese (PRO) cuestionó las medidas para cerrar las exportaciones de carne y afirmó que las mismas “impactaron en el índice de precios de Liniers, que sigue bajando”, pero que “el precio no bajó en las carnicerías”.

“¿Por qué se empecinan en seguir profundizando el daño que ya le hicieron a la producción ganadera? Dijimos que gran parte de las exportaciones no eran del tipo de carne que consumimos los argentinos. ¿Se va a hacer cargo entonces de haber prohibido lo que ahora, según los trascendidos, autorizarían a exportar o vamos a seguir improvisando con prohibiciones, cupos, cortes y destinos, fijando un régimen que parece más diseñado para cuidar el negocio de algunos que para abastecer el consumo interno? No existe un plan ganadero posible si no hay mercado para lo que producimos”, señaló la legisladora.

Jimena Latorre (UCR-Mendoza), por otro lado, consultó por la cuestión de biocombustibles: “¿Qué lugar ocupan las políticas regresivas en materia de biocombustibles que obtuvieron media sanción en esta Cámara por un proyecto oficialista? ¿Qué lugar ocupan los programas de producción de energías renovables que no se activaron?”.

LAS RESPUESTAS DEL JEFE DE GABINETE

Entre chicanas y comentarios evasivos, Santiago Cafiero omitió mencionar algunas de las problemáticas destacadas por los legisladores de la oposición, aludiendo a la falta de tiempo y a la cantidad de consultas recibidas. Se limitó únicamente a responder por la hidrovía.

Indició sobre ese tema que la Administración General de Puertos se encargará solamente del mantenimiento y balizamiento de la vía, y que no pretenden llevar adelante las tareas de dragado ya que no se cuenta con la tecnología.

“Necesitamos recuperar esa vía de exportación. Se impulsó la creación del ente de control, algo que no se había hecho, y la participación federal de todas las provincias de la cuenta. También se convocó a la creación del Concejo Consultivo de la Hidrovía”, dijo y destacó la creación de la Comisión Bicameral de Control de la Hidrovía en el Senado.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat