El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, presentó su tercer informe de gestión en el Senado. Si bien el foco estuvo en cuestiones económicas y las medidas de gobierno destinadas a reactivar la economía y enfrentar la pandemia, el agro tuvo bastante presencia en la sesión.

Como lo establece la Constitución Nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros asistió al Congreso de la Nación para brindar su informe de gestión. Previo a la ronda de intercambios, la exposición del funcionario contuvo frases que subieron la temperatura del recinto: “La oposición, si no baja los decibeles, si no se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria”, dijo.

Además criticó los manejos económicos del gobierno anterior y aseguró: “Si queremos un país que vaya a un modelo de producción y empleo no cabe las posibilidades y plazos a los que el Gobierno anterior se comprometió a llevar a adelante. Los u$s44.000 millones ya no están en el país y necesitamos recomponer el ejido productivo. Necesitamos crecer para poder pagar.”

Al momento de las consultas, uno de los temas más discutidos fueron los incendios en Córdoba. La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) mencionó que en los últimos 18 días, 100.000 hectáreas de la provincia se vieron afectadas por los distintos focos y preguntó por los recursos que Nación destinaría ante este escenario. Gladys Gonzales (PR-Buenos Aires) se sumó a la pregunta y afirmó: “hay un incumplimiento en la ley de bosques, que determina el 0,3 por ciento del presupuesto destinado al fondo de protección y conservación. El presupuesto por lo que yo veo destina apenas el 0,015 por ciento, incumpliendo con la ley.”

Cafiero respondió rápidamente diciendo que “el 95% de los incendios forestales son intencionales y sin embargo todavía no hay ninguna pena.” Luego se refirió a algunos números y dijo que en 2019 el presupuesto para el manejo de fuego era de 283 millones de pesos, recortado a 245 millones, y que para el 2020 se amplió a 727 millones de pesos. En cuanto al comentario de Gonzales, el funcionario respondió indicando que cada ley de presupuesto “incorpora estos recursos y establece los montos que para dicho fin están especificados en la ley de presupuesto.”

Los Derechos de Exportación -retenciones- también aparecieron en el recinto, de la mano de los senadores Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) y Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy). Los legisladores pusieron en duda la baja de los derechos de exportación de 33 puntos a 30, para que los productores liquiden sus granos, y la compensación para los pequeños y medianos productores.

Son 11.500 millones de pesos los que estamos destinando a las compensaciones para pequeños productores. Esto es un decreto, el 786, que ya salió y constituyó el Programa de Compensaciones y Estímulo. Y efectivamente en breve ya se empieza a instrumentar”, aseguró Cafiero en respuesta a los senadores.

Asimismo, senadores de la oposición se refirieron a los problemas del libre tránsito de los productores y mencionaron el conflicto en la frontera de San Luis, a raíz del bloque de pasos por las medidas de control por la pandemia. La senadora Rodríguez Machado y el senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) aseguraron que hay rutas bloqueadas y que los productores no pueden ingresar a sus propiedades.

Sin embrago, la senadora del Frente de Todos, María Eugenia Catafalmo, de San Luis, desmintió la información y dijo que se puede ingresar realizado los trámites correspondientes. A su turno, el jefe de Gabinete informó en este sentido que el Ministerio del Interior conversó con el ministerio de Seguridad de la provincia y que están trabajando para destrabar y vehiculizar el corte realizado por productores.

En cuanto a temas vinculados con economías regionales, Julio Martínez (UCR- La Rioja) pidió precisiones sobre el plan de Nación para tratar los problemas energéticos de la provincia y sobre el protocolo para trasladar las cosechas de vid, aceitunas y frutales de carozo y pepitas. “Se van a perder cosechas y se van a perder también ingresos para el país y dólares que tanto se necesitan”, comentó.

Alfredo de Angeli mencionó el problema que afronta la citricultura, con la enfermedad HLB, y preguntó por los recursos que se destinarían al INTA y al SENASA para trabajar en la erradicación de ese problema. Cafiero le respondió: “SENASA cuenta con un presupuesto de 1.726 millones de pesos para financiar estas acciones. Y eso implica, comparado con el presupuesto del 2019, un 97 por ciento de aumento.”

Por su parte, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR- Tucumán) consultó por la prórroga de la ley de biocombustibles que tiene su vencimiento dentro de los próximos cinco meses y destacó que “con esa actividad se generan más de 250.000 puestos de trabajo en las provincias del norte.” Sin embargo su consulta, al igual que las del senador Martínez, quedó sin respuesta.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1