CABANDIÉ EN EL SENADO: “EL 95% DE LOS INCENDIOS SON POR ACCIÓN HUMANA”

Escrito por Florencia Ricchiuti

23 Feb, 2022

La Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, que seguirá siendo presidida por la senadora Gladys González (PRO-Buenos Aires) recibió al Ministro a cargo de la cartera ambiental, Juan Cabandié, quien apuntó contra la práctica productiva de manejo del fuego. También reclamó por una Ley de humedales y reconoció fallas en las modificaciones a la Ley de manejo del fuego.
“El manejo del fuego es una práctica productiva y esta muy arraigado en la cotidianidad productiva. Si tenemos sequía, estrés hídrico, disminución de precipitaciones y temperatura altas, realizar estas prácticas se transforma en un problema”, aseguró Juan Cabandié ante los senadores miembros de la Comisión de Ambiente.
“El 95% de los incendios son por acción humana, en su mayoría por intencionalidad, en menor medida por imprudencia”, dijo el Ministro y aprovechó para insistir en la necesidad de tener una ley de humedales.
Una vez más apuntó contra la producción y las prácticas de contrafuego: “Hay empresas forestales que contratan seguros y tienen sus propios brigadistas y aviones para apagar el fuego, pero solo para el perímetro de esos campos”, dijo.
Con respecto al accionar del Ministerio, el titular de la cartera ambiental apuntó a la falta de jurisdicción para poder intervenir en temas provinciales, argumentando que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de prevenir y apagar los incendios pero la justicia debe encargarse de “descubrir” a los verdaderos responsables de los focos ígneos. “Las áreas ambientales nacionales no estamos facultados para investigar a quienes prenden un incendio, ni facultados para imputarlos o procesarlos”, deslizó.
Con respecto al presupuesto del Plan del manejo del fuego, Cabandié señaló que aumentó a 2500 millones de pesos y se estipulan 6500 millones de pesos para este año, pero que ejecuta ese presupuesto desde hace 14 meses porque anteriormente el área se encontraba a cargo del Ministerio de Seguridad.

EL INTERCAMBIO CON LOS SENADORES
El senador correntino por la oposición, Eduardo Vischi (UCR) apuntó contra Cabandié porque “llegó tarde” y cuestionó el llamado a licitación de medios de vuelo en plena temporada de incendios y no durante el año.
También advirtió que “los 300 millones que va a mandar mañana es el primer desembolso que le va a dar a Corrientes desde que está en el Ministerio” y que no fue exitoso en atender las necesidades de los correntinos.
“Usted y su equipo no nos dan seguridad en el manejo del fuego. Usted y su equipo tiene más capacitación y experiencia en parques nacionales pero no en manejo del fuego, por eso creo que es mejor que este en el ámbito de seguridad”, concluyó el senador correntino.
A continuación Cabandié detalló el ofrecimiento de asistencia a la provincia, que fue rechazado, alegando que el incendio forestal estaba controlado. También mostró que se enviaron aviones hidrantes desde enero.
A continuación, el Ministro también cuestionó la política agropecuaria de Corrientes y su impacto en el riesgo de incendios.
“No vengo a acusar a Corrientes, pero yo no definí la política agropecuaria ni forestal de Corrientes. Yo no determino plantar eucaliptus ni pinos en el humedal”, apuntó el ministro remarcando que las exóticas afectan al ecosistema que necesitan más agua.
Desde la provincia afectada, pero del arco oficialista, el senador Carlos “Camau” Espínola (FDT-Corrientes) agradeció la ayuda que recibió su provincia y consultó por el sistema de alerta del Manejo del fuego, que, según funcionarios del Ministerio respondieron que todas las jurisdicciones reciben información diaria, semanal y mensual.
Una vez más, desde la oposición de corrientes, la senadora Mercedes Valenzuela (UCR) cuestionó “¿Por qué llegaron tarde?” y los motivos para acusar la intencionalidad de los productores forestales en la quema, siendo los más afectados por éste desastre.
Cabandié una vez más mostró los ofrecimientos de ayuda y argumentó que no cuenta con competencia originaria.
A su turno, el senador Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) apuntó contra la Ley de manejo del fuego, que pidió derogar, ya que que se trata de “una mala ley porque prohíbe reconvertirse a los productores que perdieron montes por incendio”.
El Ministro se detuvo para responderle al agrosenador aludiendo que se trata de una “ley virtuosa”, aunque reconoció que necesita reglamentarse con el aporte técnico de instituciones como el INTA para especificar qué es accidental. “La reglamentación tiene que ser virtuosa, equilibrio entre producción y no afectar futuras generaciones”.
En otro orden de consultas, Cabandie resumió que se necesitan leyes y marco jurídicos que abarque los delitos ambientales y propuso la modificación de la ley de bosques y modificaciones relativas a las tipificaciones de delitos ambientales.
Reconoció que las “rispideces” entre lo ambiental y lo productivo pero apostó a que los legisladores puedan lograr consensos.


DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES

La urgencia por el tema generó el acuerdo político para conformar la comisión, previo al inicio formal del periodo ordinario. La senadora Gladys Gonzalez (PRO-Buenos Aires), quien ya estuvo a cargo de la comisión, seguirá siendo la presidente. La secundarán Antonio Rodas (FDT-Chaco), quien también ya ocupó el cargo de vicepresidente y la riojana Clara Vega (Mediar) será la secretaria.
El resto de los miembros que la conforman son: Silvina García Larraburu (FDT-Río Negro), Ana María Ianni (FDT-Santa Cruz), María Eugenia Duré (FDT-Tierra del Fuego), Guillermo Snopek (FDT-Jujuy), Cristina López Valverde (FDT-San Juan), Carlos Espínola (FDT-Corrientes), Nora Giménez (FDT-Salta), José Emilio Neder (FDT-Santiago del Estero), Mario Fiad (UCR-Jujuy), María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), María Victoria Huala (PRO-La Pampa), Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa) Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego) y Edith Terenzi (Integración y Desarrollo Chubutense-Chubut).

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados