Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal acudieron al recinto en Diputados para tratar la prorroga al régimen de biocombustibles. La oposición no alcanzó a reunir 129 diputados, pero aprovecharon para pedir por la sanción de la ley.

Legisladores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal -entre ellos, quienes responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti-, solicitaron al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, una sesión especial para tratar la prórroga por 4 años más a la ley de biocombustibles, que tiene media sanción de Senado. Sin embargo, después de esperar 40 minutos, no alcanzaron el quorum necesario para poder sesionar.

La convocatoria comenzó con 102 diputados -presentes en el recinto y conectados en forma virtual- y alcanzó 108 legisladores al momento del plazo para sesionar, cuando el presidente de la Cámara baja dio “por fracasada la sesión especial convocada para la fecha” y se prosiguió a escuchar las expresiones de minoría de los presentes.

Llamativamente, entre los ausentes se encontraban Eduardo ´Bali´ Buca, quien encabeza el Interbloque Federal, e incluso algunos pocos diputados correspondientes a Juntos por el Cambio “por ausencias circunstanciales”, como definieron miembros del interbloque.

Por la mañana, el diputado José Luis Ramón ya había anunciado que su bloque (al que se corresponden 6 bancas) no se presentaría. El Frente de Izquierda, con sus 2 bancas, y el monobloque de la neuquina Alma Sapag se sumaron al recinto para dar su opinión, pero no así para dar quorum. Por parte del Frente de Todos, ningún legislador acudió a su banca.

El reclamo de la oposición

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba) fue el encargado de comenzar con las expresiones en minoría y reconoció que no sería fácil conseguir el quorum, pero que era necesario hacer visible las incongruencias entre la media sanción en Senado, por unanimidad, y “el silencio que aturde” en Diputados.

“No podemos esperar hasta último momento, lo mismo está pasando con la ley ovina, proyecto que también tiene fecha de vencimiento próximo”, explicó y en este sentido se refirió a las provincias productoras, cuyo desarrollo económico y social dependen de estas iniciativas.

A continuación, el titular del bloque que responde al gobernador cordobés, Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal-Córdoba), dijo que iban a “defender la ley y apostar al desarrollo de la Argentina”. También se refirió al corte: “menos corte es un atentado contra las provincias productoras, hoy hay más de 6 mil puestos de trabajo que están en standby por nuestras improvisaciones”.

El mendocino Omar de Marchi (PRO) recordó cuando el 13 de febrero el presidente de la Nación en Tucumán, provincia productora, garantizó la prórroga de la ley y, al mismo tiempo, Sergio Massa, se comprometió a sancionar la ley en la primera sesión del periodo extraordinario del año, pero nada de esto ocurrió.

Alejandro Rodríguez (Consenso Federal-Buenos Aires) aseguró que antes del 12 de mayo se aprobará una prórroga, pero que lo que está ocurriendo es una muy mala señal a nivel internacional.

En este sentido también se expresó Enrique Estévez (Socialista-Santa Fe): “el Presidente habla de un futuro verde pero no entendemos a qué se refiere, achicar los cortes va en contra de los compromisos internacionales como por ejemplo el Acuerdo de París”.

Por su parte, el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista, cívico y social) calificó a la Argentina como una potencia energética que merece se discuta una ley acorde: “la ley de biocombustibles no es un posicionamiento político, es una necesidad”

Por último, en consonancia con los demás expositores, Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán), remarcó la promesa incumplida de Massa y destacó los dichos del presidente de la Comisión de Energía que justificó la no prorroga de la ley actual por “afectar negativamente a la industria petrolera”: “ahí fue que entendimos porque se estaba demorando la sanción de la ley”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1