BIENES PERSONALES: DIPUTADOS APROBÓ CAMBIOS Y EL SENADO ESPERA TRATARLO LA SEMANA PRÓXIMA

Escrito por Florencia Ricchiuti y Sofia Selasco

22 Dic, 2021

En una ajustada votación de 127 a 126, el oficialismo en Diputados logró sancionar el proyecto que modifica el piso de la suba del mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, impulsada por el ex senador oficialista Carlos Caserio (FDT-Córdoba). Tras realizarse algunas modificaciones, el proyecto fue girado nuevamente al Senado –que le había dado media sanción en octubre de este año- y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara firmó su dictamen para discutirlo la próxima semana.
El proyecto votado plantea que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos y estipula que los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos (actualmente es de 18 millones de pesos).
Según la iniciativa, esos montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste.
Sin embargo el proyecto incluye un aumento de impuesto ya que eleva la alícuota a 1.5 para los patrimonios que superen los 100 millones, e incorpora una cláusula del 2.25 sobre los bienes en el exterior.

La votación
El oficialismo cosechó 127 votos a favor entre los miembros de su bloque y los cinco diputados del interbloque Provincias Unidas: Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, de Río Negro; Horacio Sartori y Carlos Fernández, de Misiones, y Rolando Figueroa, de Neuquén. También votaron de forma positiva los diputados del Frente de Izquierda y el santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER.
La oposición, en cambio, reunió 126 votos de parte de Juntos por el Cambio -que sufrió la baja de dos legisladores que se encontraban de viaje y una diputada que dio positivo de Covid-, de los ocho integrante del Interbloque Federal y de los cuatro liberales, además del otro integrante del bloque SER, el riojano Felipe Álvarez.

Las modificaciones
Si bien se mantuvieron las cifras estimadas por la media sanción que se votó en el Senado, se incorporó una suba progresiva en las alícuotas para los patrimonios más altos, lo que despertó las críticas de Juntos por el Cambio. Los diputados opositores ratificaron que no apoyaría el aumento o la creación de impuestos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FDT-CABA), indicó que la alícuota para los patrimonios que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones pasará del 1,25% al 1,5%, mientras que para aquellos de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Por otro lado, afirmó que se mantendrá el 2,25% sobre los bienes en el exterior.
Durante la votación en particular del proyecto sobre Bienes Personales, Sergio Massa propuso una modificación que luego, por una cuestión de reglamento, fue formalizada en una moción de Carlos Heller. El pedido fue para incorporar un nuevo artículo que facultara al Ejecutivo a “incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en el inciso “z” del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso “c” del artículo 30 de la Ley de impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.
El artículo que no estaba previsto en el dictamen fue aprobado por 139 votos a favor, 0 en contra y 112 abstenciones de Juntos por el Cambio, que afirmó que no tuvieron tiempo de analizar ese pedido.

El giro al Senado
Luego de que el proyecto se aprobara con modificaciones, Sergio Massa firmó el giro a la Cámara Alta para su revisión y en menos de 24 horas el oficialismo avanzó con el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La agilidad responde a que, según el reglamento, si pasan siete días desde el dictamen no es necesario tener dos tercios de las bancas para habilitar su tratamiento. Teniendo en cuenta el calendario, el Frente de Todos busca discutir el proyecto el próximo 29 de diciembre, en lo que será la primera reunión con la nueva conformación.
Sin embargo, antes de este trajín la Comisión debió ser constituida. En una reunión fueron elegidos como autoridades Ricardo Guerra (FTD-La Rioja), que ocupará el cargo de presidente, y Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), que se desempeñará como vicepresidente.
A pesar de que algunos senadores de la oposición se mostraron disconformes con la paridad de la Comisión, desde el oficialismo indicaron que las autoridades se definieron por un acuerdo entre los bloques.
Si la próxima semana el Frente de Todos consigue una asistencia perfecta de 35 senadores, y suma el apoyo de sus frecuentes aliados –Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones)- el proyecto será finalmente aprobado.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados