El Ministro de Ambiente de la Nación estuvo presente en la comisión de Recursos Naturales y respondió las preguntas de los diputados. El tema de envases y residuos peligrosos fue recurrentes.

El rabino Sergio Bergman acudió acompañado por su equipo (Lucas Figueras, Coordinador Interjurisdiccional-; Carlos Gentile, Subsecretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Dolores Duvergues, Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio).

Luego de una breve presentación, varios diputados consultaron por la ley de envases que cuenta con media sanción de Senado y que hoy debate esa comisión. Al respecto, Bergman enfatizó sobre la necesidad de una ley de este tipo aunque aclaró: “la responsabilidad extendida al productor es polémico, lo sabemos, pero es necesario”. También agregó que la idea es que “el que contamina, paga” y que el que produce determinados envases tiene que hacerse cargo de la disposición  final.

Con respecto a los residuos peligrosos Bergman adelantó que “hay una iniciativa para este año”, vinculada, en un principio, en diferenciar los residuos peligrosos de una jurisdicción y los inter jurisdiccionales. Además aseguró que se va a crear una Agencias Federal de Residuos para evitar que el Ministerio de Ambiente se tenga que hacer cargo.

Lugo, un diputado de San Luis consultó por el problema de la falta de contención del agua, producto del uso de glifosato en las plantaciones de soja. Desde el ministerio aseguraron que estuvieron capacitando a productores respecto de los usos del suelo y en la desertificación.

También hubo espacio para referirse a la ley de bosques y el funcionario destacó que el COFEMA está debatiendo distintos puntos referidos a: financiamiento, reglamentación, actualizaciones de ordenamiento territorial y mapeo. Pero también explicó que existe una gran asimetría porque hay provincias que no cuentan ni con un mapa de bosques (Buenos Aires), y otras, donde es muy restrictivo. Y señaló también asimetrías en la rendición de cuentas, ya que no todas cumplen por igual.

Con respecto a la ganadería sustentable en los bosques, el Ministro aseguró que están trabajando para que las comunidades que quedan dentro de los bosques puedan seguir desarrollando sus actividades productivas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1