En una entrevista exclusiva para Fundación Barbechando, el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados confirmó que el proyecto de ley que modifica la ley de semillas no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. “Debemos esforzarnos para que se trate en primeros meses del año porque el 2019 es un año electoral”, confió. La iniciativa, ya cuenta con dictamen, que habilita su tratamiento en el recinto.

Aún no fue oficializado el llamado a sesiones extraordinarias, pero según trascendidos, la reforma de la ley de semillas no ingresó en el paquete de leyes que esperan aprobarse en la última sesión del año, que posiblemente sea entre la primera y segunda semana de diciembre.

La reforma de Bienes Personales, el anunciado proyecto de ley “antibarras” y la modificación del tributo patrimonial para cooperativas y mutuales son los principales temas que serán tratados. La Ley de alquileres y la Ley de semillas estuvieron en el listado de negociación pero quedaron descartadas.

“Fue una decisión tomada en conjunto con el gobierno nacional, se creyó oportuno trasladarla al mes de marzo, un poco también, por pedido de algunos bloques políticos, que sin estar en desacuerdo, pidieron algún tiempo más para estudiar a fondo la redacción de los artículos”, aseguró el diputado Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), presidente de la comisión de Agricultura.

El proyecto ya cuenta con número de orden del día, es decir, superó todos los pasos formales para poder ser tratado formalmente en el recinto en el 2019, ya que no perderá estado parlamentario.

“El compromiso de la oposición es acompañar el proyecto, creo que hicimos un enorme avance en cuanto a diseñar y consensuar un proyecto, estamos en una discusión muy fina de la redacción de algunos artículos”, aseguró el entrerriano.

Teniendo en consideración que el 2019 es un año electoral, e históricamente la actividad legislativa se reduce, Benedetti se comprometió a hacer el mayor de los esfuerzos “para que en los primeros meses del años obtenga la media sanción”, y se mostró auspicioso del consenso logrado: “Estamos muy cerca de, medianamente, satisfacer a los distintos actores”, concluyó.

El proyecto de ley de semillas dictaminado contempla el uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del Inase, el pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, el precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1