Con un Congreso distinto al de los últimos años, sin mayorías automáticas, los primeros seis meses estuvieron marcados por los acuerdos políticos y la conformación de nuevos bloques, y no tanto a la labor parlamentaria. Para el sector, hubo pocos avances.

El 2016 comenzó con un panorama difícil para el gobierno a nivel legislativo, ya que no contaba con una mayoría propia que le permitiera asegurarse el quórum para poder sesionar. Pero las diferencias al interior del bloque del Frente para la Victoria no tardaron en llegar y, finalmente, Diego Bossio, con una camada de diputados, pegó el portazo y conformó el bloque Justicialista con 17 representantes. En Senado, todavía no hubo pases oficiales, pero si varios que están más cerca del peronismo disidente que del kirchnerismo, y que incluso se mostraron cerca del Presidente.

Pero además, las negociaciones para la votación de la Ley que habilitaba el pago a los holdouts, fue la carta que le permitió al gobierno armar nuevas alianzas, e incluso le sumo nuevos aliados al interbloque de Cambiemos. Luego hubo leyes impulsadas desde el Ejecutivo que también contó con amplio apoyo de todos los bloques como el pago a los jubilados, la devolución del IVA y la promoción de las pymes.

A modo de balance, en lo que va del año, hubo 20 sesiones, entre Diputados y Senado. Pero sólo se sancionaron 22 leyes, contra las 45 que fueron aprobadas en igual periodo de 2015, aunque ambas Cámaras sesionaron la mitad de las veces (10 sesiones), según Directorio Legislativo.

Con respecto a las leyes para el sector, finalmente este año Diputados aceptó los cambios que introdujo Senado y aprobó la prohibición del transporte de cereales con fosfina. Mientras tanto, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto que crea un régimen de fortalecimiento de la producción de maquinaria agrícola y agropartes, a través de beneficios fiscales.

En el trabajo en comisiones, en Ambiente de Senado se realizaron dos jornadas sobre humedales, donde asistieron distintos referentes de organismos públicos y organizaciones civiles para dar su visión sobre el proyecto, pero no hubo dictamen.

Mientras tanto, en Diputados, el proyecto de disposición final de envases, que ya cuenta con media sanción de Senado, no logro avances. En lo que fue la última reunión del primer semestre, la comisión de Industria aprobó que se realice una reunión conjunta con las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería para expedirse sobre el proyecto, para mediados de agosto.

Por su parte, la comisión de Economías Regionales de la Cámara Baja realizó una serie de jornadas con distintos sectores que comentaron su problemática, como son los tamberos, olivícolas, citricultores y arroceros.

Pero no faltaron las visitas oficiales al cuerpo legislativo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acudió a ambas Cámaras a brindar su informe de gestión y responder las preguntas, cumpliendo con su mandato constitucional. Senado también recibió a José Cano, titular del Plan Belgrano y a Ricardo Negri, secretario de Agricultura y a Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria. Mientras que el rabino Sergio Bergman, a cargo de la cartera ambiental, expuso en Diputados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1