ARRANCÓ EL AÑO LEGISLATIVO: EL GOBIERNO MARCA LA AGENDA, PERO LA OPOSICIÓN MARCA LOS TIEMPOS

Ley de bases, paquete anticasta y Pacto de Mayo son las prioridades del oficialismo; la oposición redobla la apuesta con propuestas alternativas a la agenda oficial. Comienzan a armarse las comisiones. Se espera un primer trimestre activo.

Agenda: jubilaciones, reforma laboral e impositiva

La estrategia del oficialismo de anestesiar al Congreso debió ser reformulada a mitad de camino porque el DNU recibió su primer rechazo en Senado y la oposición estuvo cerca de aprobar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en Diputados.
Todo este contexto y la necesidad de aprobar el paquete legislativo que se viene, obligó al oficialismo a abrir canales de conversación con la oposición dialoguista.
Martín Menem logró aplazar el tratamiento del DNU -los gobernadores tienen una herramienta de negociación-, mientras que los aliados presentaron “leyes espejo”, que coinciden con los capítulos del decreto como la reforma previsional, fiscal y laboral.

Comenzó el armado de comisiones
Luego de un impasse en los primeros días de marzo, finalmente comenzaron a constituirse las comisiones, especialmente en Diputados, donde se eligieron autoridades en 11 de ellas, de un total de 46 comisiones.
Respecto a las relacionadas al agro, sólo se conformó la comisión de Economías Regionales con Ramiro Fernandez Patri (UxP-Formosa) como presidente. Tanto la comisión de Agricultura como la de Ambiente deberán esperar su conformación hasta principios de abril.

¿Cuándo comienza a debatirse la Ley Bases 2.0?
La nueva Ley Bases, que no incluye Derechos de Exportación ni un capítulo de Bioeconomía, deberá esperar unos días. Luego de reuniones con los jefes de bloque de la oposición dialoguista, el oficialismo acordó que el debate inicie a principios de abril, con expectativas de que se logre la sanción en mayo.
Mientras tanto, el Ejecutivo deberá tender puentes de negociación con los gobernadores y aquellos bloques claves para poder lograr la aprobación de las iniciativas presidenciales.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota