El Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó un informe en el Senado y aseguró que el sector es uno de los que más creció en 2017. El 90% de lo que se produce, se exporta. El calamar, langostino y merluza, las especies más requeridas. El desafió legislativo: tener una Ley de Pesca continental.

Juan Bosch, responsable de pesca de la cartera agraria, brindó un diagnóstico ante los senadores presentes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, de un sector que genera “un derrame” en el interior, a través de los puertos, y un movimiento en las economías regionales en las provincias del litoral marítimo (Mar del Plata, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

El subsecretario aseguró que la pesca marina está en boga, con una actividad genera 2.000 millones de dólares de exportación. Dentro de las especies más requeridas se destacan:

  • El langostino con 243 mil toneladas y 1.200 millones de dólares de exportación
  • La merluza hubbsi con 234 mil toneladas, por un valor de 257 milones dólares
  • El calamar con 99 mil toneladas y 235 milones dólares

El 90% de la pesca se destina a exportación y los principales mercados son:

  • España
  • China
  • Sudeste asiático

Dentro del ranking de exportación de productos de origen animal, el pescado tiene el podio:

  • 42% de pesca
  • 39% de carne
  • 17% de leche
  • 2% otros

Según Bosch: “Exportamos más pescado que carne”, ya que contamos con uno de los mejores caladeros del mundo “y eso se valora”. Según el INDEC, “en 2017 fue uno de los sectores que más creció”, apuntó el subsecretario, principalmente motivado por el auge del langostino.

Con respecto a los desafíos que tiene el sector en adelante, destacó: el agregado de valor (el volumen no podrá aumentar mucho más), el manejo de langostino y las Mesas de competitividad. También consideró el desafío de la acuicultura: “recién empezamos”, y señaló que se exportan 700 mil toneladas de pescado salvaje, contra 4 mil de acuicultura.

Para finalizar planteó un último desafío legislativo: la ley de Pesca continental, una economía regional a la que se dedican diez mil personas. “Necesitamos una ley sobre todo para las provincias del norte”, imploró Bosch a los senadores.

Abierto el espacio a preguntas, la senadora Teresa González (Justicialista-Formosa) consultó por la ley de acuicultura sancionada, que prevé un Fondo Nacional de Acuicultura que dispondrá de una partida del presupuesto nacional por diez años. Bosch confirmó que ya fue reglamentada, pero está buscando los fondos.

Luego, la senadora Nancy Gonzalez (FPV-PJ-Chubut) preguntó por la pesca artesanal, que es un problema en su provincia, y Bosch señaló que se trata de jurisdicción provincial, pero tomó el recado. Por último, la chubutense consultó por la cantidad de trabajadores que emplea la actividad. Según Bosch: “son 40 mil empleos en forma directa y bastante más en forma indirecta”.

Durante la exposición también brindaron información del marco de esta actividad sobre la Ley general de Pesca (esquema regulatorio del sector) y el Consejo Federal Pesquero

—-

Langostinos en el día del soltero en China

En nuestra jornada Gaynor 2018, Fernando Vilella nos contó que, en el día del soltero chino se hacen distintos presentes. Uno de los regalos más elegidos fue el langostino, que a las 2 de la madrugada ya se había agotado…

Vale destacar que, en ese festejo de 2017, las ventas alcanzaron los 30 mil millones de dólares, es decir, la mitad de las exportaciones totales argentinas en el año.

UA-100749636-1