El próximo domingo 1 de marzo, el Presidente de la Nación hará la apertura de las sesiones ordinarias, lo que dará comienzo al año parlamentario. Expectativa por el anuncio de proyectos de ley y el aumento de los Derechos de Exportación.

Los 72 senadores y los 257 diputados miembros de ambas Cámaras Parlamentarias se darán cita a las 10.30 horas en la Asamblea Legislativa, para escuchar el mensaje de Alberto Fernández, luego de 81 días del encuentro en el que se celebró la ceremonia de traspaso del mando presidencial, cuando pronunció su primer discurso como Presidente.

Alberto Fernández recibió los informes de cada Ministro para esbozar la estructura de su mensaje ante el Congreso para el próximo domingo. “Se tratará de un mensaje para remarcar las prioridades del gobierno en los sectores más vulnerables y hacer un llamado a la unidad nacional por encima de las diferencias ideológicas”, explicó un funcionario del gobierno.

Como es habitual, el Presidente brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020, ante la mirada expectante de la Asamblea, ministros del Gabinete, gobernadores y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales, entre otros. En las inmediaciones del Congreso, se espera una concentración de movimientos sociales que estarán brindando su apoyo.

Previo al inicio a las Sesiones Ordinarias, que es una obligación constitucional, Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidente de Senado y Diputados, respectivamente, abrirán las sesiones para elegir la comitiva de cada cámara que recibirán al jefe del Estado en su llegada al Congreso.

Los proyectos en vista

  • Aborto: es casi un hecho que Fernández anunciará el envío del proyecto de Ley de legalización del aborto, que, según él mismo reconoció, ya fue conversado con la Iglesia. También hará referencia a la reforma de la ley de adopciones
  • Reforma judicial: luego de la reforma de las jubilaciones de privilegio para magistrados y diplomáticos, y en el último día hábil antes del cierre de las sesiones extraordinarias, el presidente confirmó que enviará un proyecto de ley para modificar el funcionamiento de la Justicia, con el foco puesto en el traspaso de ciertas jurisdicciones. Posiblemente el impulso de la iniciativa sea confirmado durante su mensaje a la Asamblea
  • Consejo Económico y Social/ Consejo de Lucha contra el Hambre: en línea con el llamado a la unidad, anunciará su creación, por ley, para diseñar políticas a largo plazo, con la participación de empresarios, sindicalistas y otros sectores.
  • Créditos: lanzará un programa de créditos para pymes y para sectores medios, a bajas tasas.
  • Obras públicas: anunciará un programa de lanzamiento de obras de tendido de red cloacal, agua potable y vivienda, acompañado de un Plan de Transparencia en la contratación de servicios para infraestructura.

DEX: Expectativa por los anuncios de aumentos

Luego del cierre de los registros de exportación, la Mesa de Enlace se reunió con el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, ante los trascendidos de un aumento del tope en los Derechos de Exportación.

Los gremialistas confirmaron que, durante el encuentro, el titular de la cartera agraria confió que no habría suba hasta que se analizara la situación y que además conversará el tema con Martín Guzmán, Ministro de Economía. La semana que viene, habría una nueva reunión para conocer los avances.

De todas formas, no se descarta que el mismo domingo, durante su discurso, Fernández argumente el aumento en el tope del 30% al 33% de los Derechos de Exportación de la soja y derivados.

 

Si querés conocer todos los detalles de la Asamblea Legislativa: podes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram: @barbechando

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1