APERTURA DE SESIONES: FERNANDEZ ANUNCIÓ QUE ESTA SEMANA ENVIARÁ EL ACUERDO CON EL FMI AL CONGRESO

Escrito por Florencia Ricchiuti

1 Mar, 2022

El Presidente de la Nación, Alberto Fernandez inauguró el periodo ordinario en el Congreso de la Nación y oficializó que esta semana se enviará el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. El discurso también incluyó anuncios ambientales: nuevas metas para el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, ampliación del Servicio de Manejo del Fuego, modificación de la Ley de Bosques Nativos y una Ley de Evaluación Ambiental. También solicitó priorizar la ley de fomento de la Agrobioindustria.
Sin la presencia de Máximo Kirchner, Fernandez inauguró el 140° periodo de sesiones ordinarias. Durante su discurso estuvo acompañado por la Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la Vicepresidente provisional del senado, Claudia Ledesma Abdalá de Zamora.
Minutos antes de las 12, y en medio de cruces con la oposición, el Presidente arrancó haciendo mención al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -los legisladores de Juntos por el Cambio tenían sobre sus bancas la bandera celeste y amarilla-, que incluyó un minuto de silencio.
Como la mayoría de los discursos que comienzan con un repaso de la gestión, Fernandez se refirió a la crisis económica y sanitaria, con especial énfasis en la campaña de vacunación.
Sobre el crecimiento económico destacó la obra pública, la recuperación del sector industrial, la rama automotriz, la construcción, el petróleo y la minería y aseguró que la producción de alimentos y bebidas tuvo en 2021 el segundo mejor año de la historia, por detrás de 2015 y que la producción de maquinaria agrícola fue la más alta en lo que va del siglo XXI.
Continuando con el balance, el Presidente señaló que el agro, que consideró “fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones”, tuvo un muy buen 2021, con récords en producción de maíz, de trigo y de cebada y destacó el proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes.
“En 2021 hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales”, apuntó el Presidente y dijo que los incrementos de producción en esos rubros marcaban el camino a seguir.
Durante su alocución, el Presidente detalló “Nueve Misiones Industrializadoras”, que incluyen:
– El desarrollo de una industrialización verde para una transición ecológica justa -Reemplazo de tecnologías y fuentes energéticas contaminantes, hidrógeno verde, litio, energías renovables-
– El desarrollo de la explotación de los recursos naturales con estrictos controles ambientales
– Transformar el sistema de producción de alimentos para impulsar la producción industrial de base biológica.
Duplicar las exportaciones, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares.
Para poder llevar a cabo los objetivos, Fernandez solicitó avanzar en la agenda legislativa que, entre otros proyectos, incluye el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial -generará 10.000 puestos de trabajo-; la ley agro bio industrial -espera generar para 2030 700 mil puestos de trabajo e 100 mil millones de dólares de exportaciones-; una Ley de Nano-biotecnología; una Ley de Hidrógeno y una Ley del Sistema Nacional de Calidad que impulse exportaciones.
Acompañado por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministros y Gobernadores, Fernandez dedicó parte de su discurso a criticar cómo se gestionó el endeudamiento con el FMI durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri. “Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, imploró el mandatario.
Asimismo aclaró que desde el oficialismo esperan que a partir de esta semana ya se encuentre en manos de los legisladores nacionales considerar la aprobación del acuerdo, pero que aún hoy se siguen negociando aspectos vinculados a la formalización.
Posteriormente, remarcó que instruyó a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre ese endeudamiento, frase que despertó el enojó de parte de la oposición -PRO-, que se levantó y abandonó el recinto.
Hacia el final de la alocución, el Presidente se refirió al tema ambiental e hizo mención a la Conferencia de Glasgow, donde Argentina propuso aumentar 27,7% el compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, acciones que se consolidarán a través del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentarán en la COP 27.
Además anunció que envió el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental “con el objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.
Luego de los incendios en Corrientes y otras provincias, Fernández anunció que dotará de mayores recursos el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoras en las bases de Chubut, Misiones y San Luis y ampliación del sistema de alerta temprana.
También anunció la modificación de la Ley de Bosques Nativos, sin mayores detalles, y no hubo mención del envío de una nueva ley de humedales, como había trascendido.
Para cerrar, Fernandez propuso mirar hacia al 2023, año que debe “unirnos en la pluralidad”, momento en el que se cumplen 40 años de democracia.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados