El presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un recinto semi vacío; destacó su gestión en contraposición a la anterior, llamó a la unidad y enumeró seis proyectos fundamentales a impulsarse, dos de los cuales se vinculan al agro.  

En una apertura de sesiones ordinarias atípica, con un tono combativo, Fernández enunció los logros del 2020 vinculados a la pandemia y detalló los fracasos de la gestión anterior, sobre todo en materia económica. Qué dijo sobre la producción, los derechos de exportación, los hidrocarburos y el medio ambiente:

Sobre la sustitución de importaciones y los Derechos de Exportación

El presidente de la Nación se refirió a la importancia de fomentar el crecimiento sostenido de la economía y a la necesidad de evitar crisis en el sector externo por falta de divisas: “es fundamental exportar más y producir en la Argentina bienes y servicios que hoy se importan; vamos a promover nuevas instalaciones si con eso se logra sustituir importaciones”.

A continuación, sobre las exportaciones de mayor valor agregado, reparó en la reducción de los derechos de exportación a la producción industrial, recalcando que, “el nuevo diseño de retenciones premia al valor agregado”. En esta línea, también remarcó el desarrollo federal exportador y su política de “reducción de retenciones a las exportaciones de las economías regionales”.

Sobre el medio ambiente y el cambio climático

Comenzó haciendo referencia a “otro tipo de sostenibilidad”, no solo la económica, que también “importa mucho” y que es la climática: “estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el acuerdo de París porque estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser”

En este sentido, mencionó la economía circular “como una política activa”, el trabajo conjunto con las provincias para consensuar mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos; la creación de nuevos parques nacionales para preservar la biodiversidad; entre otras iniciativas. Para concluir, destacó que “todo lo anterior será posible si y solo si ponemos a la educación como una gran prioridad”.

Recordamos que uno de los proyectos pendientes en el periodo extraordinario había sido la ley de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental en todo el país.

Proyectos en agenda

Entre los 6 proyectos destacados para “dinamizar la estructura de crecimiento” en lo tecnológico y productivo, entendidos como una convocatoria a la “unidad nacional y productiva”, el mandatario enumeró:

  • Implementación de incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde.
  • Desarrollo de la cadena automotriz a partir de incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad.
  • Legalización del cultivo de marihuana exclusivamente con fines de industrialización, para uso medicinal e industrial.
  • Mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y la promoción de nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación,

El lugar del agro:

  • Impulso de la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado. En este punto, Fernández destacó el trabajo realizado con el Consejo Agroindustrial Argentino durante el 2020.

 

  • Promoción de una ley integral hidrocarburífera, que contemple desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos.

Sobre este último punto, dijo que la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país. “Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento; podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial”, comentó.

Otros temas

También se refirió a la importancia de la reforma judicial en general y de la reforma al Consejo de la Magistratura en particular, proyectos que aún están en el tintero y no pudieron ser tratados durante el periodo extraordinario por la falta de acuerdos. Y solicitó al cuerpo legislativo que “apure” el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios.

Entre otros temas, hizo hincapié en la obra pública y el transporte como “una política prioritaria para su gobierno”, las negociaciones con el FMI por una “deuda que fue tomada por un gobierno irresponsable y otorgada por un organismo con motivos políticos”, la ley de abastecimiento “porque no se podía permitir que falten alimentos en la mesa de los argentinos” acompañada de una mesa de concertación de precios y salarios, tarifas “razonables, justas y asequibles”, la conformación del Consejo Económico y Social, los aumentos en los presupuestos para educación, ciencia y tecnología y, por último, la soberanía sobre Malvinas y temáticas vinculadas a cuestiones de género.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1