Ante la Asamblea legislativa, el Presidente de la Nación brindó su mensaje a los legisladores, con un breve repaso de la gestión de gobierno y una batería de anuncio de proyectos, como la creación del Consejo Económico y Social y la reforma del régimen de pesca. En su discurso, solicitó un esfuerzo al sector y argumentó el aumento de los Derechos de Exportación: señaló que se le hizo una propuesta “generosa” en la que aumentarían los derechos de exportación sólo en 1 de 25 cultivos.

Al inicio del discurso realizó un balance de la herencia recibida: apuntó contra la inflación, deuda pública, desocupación, aumento de tarifas, freno de la industria y obras públicas y destacó que, durante los 81 días de gobierno, se mejoró la situación de los jubilados y trabajadores y detalló medidas como la baja de tasas, precios cuidados y el acceso a medicamentos.

Entre sus prioridades, destacó el Plan de Lucha contra el Hambre, motorizado a través de la tarjeta AlimentAR  y el Programa “Pro Huerta”, que permitirá el establecimiento de más de 200.000 huertas familiares en todo el país, además del seguimiento de la evolución de los precios.

Al referirse al sector productivo, anunció iniciativas para impulsar las exportaciones de la industria minera, petróleo y el campo, entre ellos, la modificación de la ley de economía del conocimiento y la ley de Capitales alternas.

“El campo debe ser un protagonista importante”, aseguró y dijo que uno de sus objetivos era el crecimiento de ese sector. Señaló que, en la lucha contra el hambre: “los horticultores, los productores de frutas, de cereales, de carne, de leche, tienen mucho que dar a los que necesita. Pero también deben hacer el esfuerzo los que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Ante el momento tan esperado de referirse al posible aumento en el tope de los Derechos de Exportación aseguró: “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de Derechos de Exportación, en la que solo se incrementa 1 de un total de 25 cultivos, que hoy están afectados por esos derechos”.

También agregó que la propuesta preserva la situación de los pequeños productores y “respeta en un todo la condición que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. Para cerrar el argumentó enfatizo que este aumento de los topes “resulta favorable para el desarrollo de las economías regionales”.

Durante su discurso, también anunció el envío de un proyecto de ley para modificar el Régimen federal pesquero “para endurecer las sanciones para los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas de nuestro país”.

En vista de la agenda del futuro, Fernández anunció otra iniciativa: la creación del Consejo económico y social, a pesar de que “supone una autolimitación a mis facultades administrativas”, ya que es una nueva forma de participación. Este órgano, estará integrado por autoridades del Poder Ejecutivo, sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica.

Entre otros anuncios se destaca la legalización del aborto, la reforma judicial, la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1