La comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados avanzó con el proyecto de disposición final de envases. La mayoría de los bloques se mostraron a favor, incluso Juan Casañas y Gilberto Alegre que habían hecho objeciones en el último plenario y adelantaron que acompañarán el proyecto, con disidencias. Además, se fijaron los temas a tratar para el segundo semestre: semillas y lechería.

El primer tema en debate fue el proyecto de envases. Fue la diputada María Eugenia Brezzo (UNA-Córdoba) quien defendió la iniciativa y propuso acompañarla, y, en caso de que surjan modificaciones, se realicen a futuro mediante una modificación a esa ley.

A su turno, Juan Casañas (Del Bicentenario-Tucumán) reconoció que en el plenario de la semana pasada no se pudo avanzar con el dictamen por sus objeciones. Pero luego informó que, finalizada la reunión, un grupo de diputados y distintas ong se acercaron a darle el visto bueno del proyecto. Finalmente confirmó: “Voy a acompañarlo con algunas disidencias” y propuso que durante la reglamentación se puedan resolver las dudas.

Por el oficialismo, Pablo Torello (PRO- Buenos Aires) adelantó que acompañarán el proyecto, al igual que Luis Basterra (FPV-Formosa). Pero este último pidió que se avance en el proceso desde la compra del envase a la disposición final, que sería lo que resta resolver para cerrar el circuito.

Para el cierre del tema, Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) argumentó que solicitó el giro del proyecto a la comisión que él preside, porque la autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Agroindustria. A propósito, aseguró que acompañará la iniciativa, pero con dos disidencias: una respecto a la doble autoridad de aplicación y la otra, respecto de las multas.

El proyecto de disposición final de envases fitosanitarios será tratado mañana en una reunión plenaria de las tres comisiones. Sin embrago, la comisión de Agricultura lo incluyó en el temario con el fin de que puedan tenerse a la vista los proyectos relacionados, como es el caso de las iniciativas de Juan Casañas, Hermes Binner y Héctor Olivares.

Con respecto a la lechería, el titular de la comisión de Agricultura señaló que existen distintos proyectos para el sector que se pueden dividir en tres líneas: los que piden declarar la emergencia, aquellos que proponen la creación de un Instituto, y el proyecto de su autoría que impulsa garantizar el precio sostén del 30% del valor a los productores.

Alegre consideró que es “urgente” el tema y por eso impulsó el tratamiento en asesores. Juan Casañas informó que estuvo reunidos con tamberos y propuso que puedan plantear su situación en la comisión. La moción fue aprobada y serán citados para el próximo martes, junto a los productores de frutas del Valle.

El tratamiento de la Ley de Semillas se demorará hasta tanto ingrese el proyecto del Ejecutivo. Una vez que eso suceda, se podrá a estudio de los asesores, junto al resto de las iniciativas relacionadas a la temática.

Pero también hubo pedidos particulares de distintos legisladores. Tal fue el caso de Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambios-Misiones) que pidió que se incluya en el estudio de asesores el proyecto que impulsa el mercado electrónico de transacciones agropecuarias, donde  cualquier tipo de producción agropecuaria, obtenga precios reales respetados y además asegura el cobro contraentrega del producto en forma inmediata.

UA-100749636-1