Barbechando te presenta la iniciativa que impulsa el Ministerio de Agroindustria. Habrá un nuevo régimen para el uso propio. El proyecto ingresará formalmente la semana próxima a la Cámara de Diputados.

La propuesta de modificación que impulsa la cartera agraria propone cambios a la Ley de Semillas vigente, que data de 1973. Sobre el uso propio establece que durante los primeros tres años se pagará por la tecnología incorporada en la semilla. A partir del cuarto año se deja de pagar, si se mantiene la cantidad de hectáreas sembradas del primer año.

Respecto del pago, se establece de antemano el canon a pagar por el uso propio, que no puede variar durante los próximos tres años. Estarán exentos los Agricultores inscriptos en Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), pueblos originarios y agricultores cuya facturación no supere tres veces la categoría más alta de monotributista. Al día de hoy se traducen en un millón ochocientos mil pesos anuales.

Los derechos de propiedad intelectual estarán incluidos al momento de la compra de la semilla, para evitar posteriores disputas en base a la Ley de Patentes. Es decir, prevé que todo el pago de la propiedad intelectual se agote en la semilla. Mientras que el pago por esos derechos será un precio definido, que incluye la tecnología.

Mientras el proyecto está teniendo los últimos retoques en la CONASE, las entidades de los semilleros ya se mostraron bastante críticos. Por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), su presidente Alfredo Paseyro apuntó: “Este proyecto no es de ninguna manera superador y ni siquiera comprende a todas las actividades, sino que está orientado sólo al cultivo de soja. Por otro lado, en ningún momento las empresas semilleras fuimos invitadas al diálogo. El martes nos presentaron un proyecto cerrado y desde Agroindustria dijeron que teníamos hasta el próximo lunes para presentar alguna objeción. Lamentablemente entendemos que este proyecto será enviado al Congreso dejando de lado al sector industrial”.

Vale recordar que tres de las cuatro entidades gremiales ya hicieron sus propias propuestas a la Ley de Semillas: Federación Agraria presentó un proyecto alternativo, mientras que Confederación Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina dieron a conocer los lineamientos que debería contener la modificación de la presente ley.

Si querés ver el anteproyecto de ley, hacé click aquí.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1