ABRIL SIGUE LOS PASOS DE MARZO

Escrito por Santiago Ricca

13 Abr, 2022

Casi pasada la primera mitad de abril y el panorama en el Congreso no ha cambiado demasiado. El arranque sigue lento: la mesa de entradas ya adquirió el flujo normal de ingresos de proyectos, pero la conformación de comisiones sigue ausente. A la fecha, en Diputados sólo se conformaron 3 de 46 de comisiones y en Senado, un poco más activo, se eligieron miembros y autoridades en 13 de 27.

LA AGENDA DE LA SEMANA ¿Y DEL MES?

La actividad del Congreso estuvo centrada en tres temáticas: la Reforma del Consejo de la Magistratura, el debate del proyecto oficialista de repatriación de fondos para pagarle al FMI y la reforma de la Ley de alquileres
El Frente de Todos logró, luego de algunos vaivenes, la media sanción del Senado del proyecto de Reforma del Consejo de la Magistratura, sin embargo el panorama de Diputados no es el más alentador para el oficialismo: no tiene garantizado los votos y ni siquiera fueron conformadas las comisiones para tratarla. El viernes 15 vence el plazo impuesto por la Corte Suprema.
Por otro lado, en el seno de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja, se siguen llevando a cabo reuniones entre martilleros, corredores inmobiliarios e inquilinos con el objetivo de escuchar todas las voces y realizar las modificaciones o derogaciones necesarias a la ley de Alquileres. Desde el gobierno quieren que no pase de abril, para darle un “alivio” a la gente en éste contexto de alta inflación.
Finalmente, se espera que el proyecto de repatriación de fondos del senador oficialista Oscar Parrilli (FDT-Neuquén) inicie su paso por comisiones, aunque los legisladores opositores de ambas cámaras expresaron su rechazo a la iniciativa.

¿RICARDO BURYAILE A AGRICULTURA?
La oposición ya da como un hecho la recuperación de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. El elegido para presidirla sería el diputado formoseño Ricardo Buryaile (UCR), pero aún resta la reunión constitutiva para el nombramiento oficial y conocer quiénes serán los integrantes.
En tanto a las demás comisiones de Diputados se conoce un acuerdo entre oficialismo y oposición sobre la cantidad de presidencias para cada uno, los números serían: 23 comisiones para el Frente de Todos, 22 para Juntos por el Cambio y 1 para el interbloque Federal. Sólo restan que comiencen las asambleas respectivas para la asunción de autoridades y que de una vez comiencen a darle tratamiento a los proyectos ingresados.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados