Ocho firmas de diputados y senadores del oficialismo fueron suficientes para aprobar el dictamen que pone fin al Fondo Solidario de la Soja. Los legisladores opositores, acompañados por intendentes municipales, firmaron un dictamen de minoría.

Reunidos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado Pablo Tonelli (PRO-CABA) salió en defensa del Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Sojero, que recibía el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja: “Desde el punto de vista de la validez formal y constitucional, no cabe duda de que la decisión del Poder Ejecutivo es válida, ya que la creación del Fondo Federal Solidario y su derogación fueron a través de un DNU”.

Y agregó: “Por otro lado, las provincias recibían un 24% de coparticipación automática y como consecuencia de reformas del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional durante esta gestión, el porcentaje ha crecido notablemente hasta alcanzar el 35%”.

Pero las críticas de la oposición por la eliminación del fondo no tardaron en llegar: “Esto le quita previsibilidad al país”, aseguró Guillermo Snopek (Justicialista-Jujuy). “Es una medida inconsulta, unilateral y dañina, con una mirada centralista”, apuntó Daniel Lovera (Justicialista-La Pampa). “Las economías regionales fueron creciendo con esta medida”, se lamentó la formoseña Teresa González (Justicialista).

Sin embargo, los reclamos no fueron suficientes y los oficialistas Gustavo Menna (UCR-Chubut), Alejandro García (PRO-CABA), Marta Varela (PRO-CABA), Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Luis Naidenoff (UCR-Formosa), Ezequiel Fernández Langan (PRO-CABA), Martín Hernández (UCR-Formosa) y Pablo Tonelli alcanzaron el número para obtener dictamen de mayoría.

En contra se pronunciaron: Daniel Lovera, Anabel Fernández Sagasti (FPV-PJ-Mendoza), Teresa González, Guillermo Snopek, Cristina Fiore (Justicialista-Salya), Marcos Cleri (FPV-PJ-Santa Fe), Máximo Kirchner. Sólo faltó el peronista Juan José Bahillo, que estaba acompañando al gobernador entrerriano Gustavo Bordet en las negociaciones con el Ejecutivo.

Sin embargo, Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fe) anunció que intentará sesionar la semana que viene para tratar el decreto, que en caso de aglutinar a todo el peronismo, podría lograr su rechazo y anulación.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1