El tratamiento de los proyectos quedó en duda cuando en el medio de la sesión, tres diputados de La Rioja por el Frente para la Victoria abandonaron sus bancas y dejaron sin quorum. La tensa sesión se reanudo luego dos largos cuartos intermedios cuando se consiguió la presencia de Carlos Kunkel, Gloria Bidegain y el tucumano Isaac Bromberg.

La larga lista en el temario incluía los proyectos de fertilizantes, y de registro y comercialización de fitosanitarios, que obtuvieron media sanción. Los mismos habían sido largamente trabajados desde la comisión y tenían el visto bueno de la oposición. Por el contrario, el proyecto de Senasa contó con cuestionamientos por parte de instituciones como Barbechando y de los mismos legisladores. A pesar de las insistencias, no se realizaron modificaciones a los artículos que refieren a la declaración de orden público de normas de sanidad, a la declaración de servicio público de los entes que se pretende crear y al establecimiento de aranceles centralizado por Senasa.

La semana fue agitada en el espacio parlamentario y a estos proyectos se sumó la media sanción en Senado del proyecto enviado por el ejecutivo sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios. El proyecto pasará a una cámara de Diputados con una nueva composición en la que se espera que se modifique el artículo 20 inc. b. por el cual se establece un plazo de un año entre la compra del producto y la devolución del envase.

En síntesis, los proyectos que obtuvieron media sanción son:

  • Régimen de conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantesy las adecuadas prácticas en su aplicación; incorporación como inciso k) al artículo 87 de la ley 20.628 de impuesto a las ganancias. (Basterra, Formosa-FpV; Casañas, Tucumán-UCR)
  • Declaración de validez del decreto 2229 mediante el cual restablece la vigencia del reembolso adicional a las exportacionespara todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado (PEN)
  • Régimen de elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios. (Basterra, Formosa-FpV)
  • Régimen para la eficientización del riego agrícola, destinado a lograr la tecnificación y modernización de los sistemas de riego intrafinca. (Fernández Sagasti, Mendoza-FPV)
  • Programa nacional de calidad de la producción algodonera-procalgodon – (Basterra, Formosa-FpV)
  • Programa nacional de prevención y erradicación de lobesia botrana(pnpye lb): se garantiza la entrega en forma gratuita a los productores vitivinícolas de los agroquímicos para combatir la polilla de la vid. (Pradines, Partido Demócrata de Mendoza)
  • Fondo nacional citrícola: creación. (Rubín, Corrientes- FpV)
  • Promoción, fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales. (Basterra, Formosa-FpV)
  • Creación del fondo nacional frutícola. (Soria, Río Negro- FpV)
  • Régimen de compra a la agricultura familiarpara fortalecimiento del sector. (Harispe, Buenos Aires- FpV)
  • Régimen de promoción de la producción orgánica. (Basterra, Formosa-FpV)
  • Creación de un régimen de promoción de la actividad olivícola. (Fernández Sagasti, Mendoza-FpV)

Proyectos con sanción definitiva:

  • (“Proyecto Senasa”): Declarar de interés nacional las etapas de la producción primaria, elaboración, transformación, transporte, comercialización y consumo de agroalimentos y control de los insumos y productos de origen agropecuario que ingresen al país. (Poder Ejecutivo Nacional)
  • Ley 25.422, recuperación de la ganadería ovina: modificaciones de los artículos 1 y 17, sobre incorporación de la producción de camélidos sudamericanos – llama – y aumento del porcentaje destinado por el fondo fiduciario, respectivamente. (Basterra, Formosa-FpV)
  • Estableciendo las normas para el desarrollo sustentable del sector acuícola. (Poder Ejecutivo Nacional)
  • Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticosy participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica, celebrado en Nagoya, Japón, el 29 de octubre de 2010, aprobación. (PEN)
UA-100749636-1