El proyecto, venido en revisión de Diputados, fue aprobado por 54 votos afirmativos y 14 negativos. Se recortó el presupuesto del INTA con la promesa de no realizar despidos y se incluyó un fondo especial de sanidad para combatir la plaga de los limones. También se prorrogó la suspensión de desalojos de agricultores familiares y se aprobaron dos Fondos de Compensación Ambiental.

En la última sesión del año, el Senado aprobó el paquete económico, que incluye el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque. Con respecto a las partidas presupuestarias para el campo se refrendó el recorte al INTA por 341 millones de pesos, aunque se acordó, en forma extra parlamentaria, no realizar despidos de personal. Este acuerdo estuvo acompañado por la decisión del Consejo Directivo de reducirse un 10% el sueldo.

Asimismo se agregó una partida de noventa millones para el Senasa, para el programa Acciones para Contribuir a Asegurar la Protección Vegetal, destinado específicamente a la lucha de la plaga del HLB que afecta a la producción de limones

Además, se crearon dos fondos  dependientes del Ministerio de Ambiente de la Nación: para la protección de los bosques nativos en el marco de la contribución nacional presentada ante el acuerdo de París y un Fondo Fiduciario de Compensación Ambiental, para garantizar la preservación de los recursos naturales a través la remediación, readecuación y refuncionalización de los sitios que pudieran resultar contaminados.

En el recinto, todos los bloques acompañaron la propuesta de incluir la prórroga del artículo 19 de la Ley 27.118 -declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena y crea el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar- hasta el 31 de diciembre de 2018, que suspende los desalojos de los agricultores familiares.

Durante la sesión también se aprobó la reforma tributaria que sufrió cambios respecto de los impuestos internos para las bebidas alcohólicas: las cervezas “industriales” tendrán un gravamen del 14% (actualmente del 8%), mientras que las cervezas artesanales quedaron en un 8%.

UA-100749636-1