Convocados por la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, representantes del instituto técnico, de entidades gremiales e instituciones del sector advirtieron sobre el recorte presupuestario del organismo: hacen falta 600 millones para evitar la crisis. Había diputados de la oposición; Cambiemos, el gran ausente.

Era sólo una reunión informativa, ni siquiera oficial porque no había sido publicada en la agenda de la Cámara de Diputados. Sin embargo legisladores de la oposición se hicieron presentes en la comisión de Agricultura, convocada por Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) para debatir el presupuesto del INTA, ante una importante cantidad de referentes del sector.

El titular de la comisión abrió la jornada y comentó que la propuesta para debatir el presupuesto fue del diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) y que el objetivo será plantear la preocupación por el recorte ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El diagnóstico de la situación estuvo a cargo de Rosendo Tarsetti, director general de administración del INTA, quien advirtió que habría un recorte del presupuesto del 16%, en comparación al del 2017. “Para funcionar perderíamos un 28% y hasta un 40% para inversiones”, aseguró.

El director señaló que hacen falta 901 millones de pesos para que el INTA funcione en el 2018, pero el presupuesto es de 672 millones. “Necesitamos 341 millones de pesos, esa es nuestra petición prudente y conservadora”, concluyó.

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de CRA, se mostró molesto: “Si después de 30 años tenemos que defender el presupuesto del INTA quiere decir que no aprendimos nada. Vamos a buscar un presupuesto para que el INTA sea lo que tiene que ser o para que siga sobreviviendo. El Presidente define al campo como el motor para el desarrollo del país, con este presupuesto lo están dejando sin nafta”, fustigó.

También, el presidente del Consejo Regional Patagonia Sur por la Sociedad Rural Argentina, Fernando Gliubich, solicitó a los diputados “reconsideren el presupuesto del INTA para que sigamos construyendo una Argentina cada día mejor”. Mientras que, desde la gremial del INTA (APINTA), aseguraron que “no sobran trabajadores” y también solicitaron que cuando se aprueba el presupuesto, tomen en consideración que incluye a los trabajadores y todos los productores del país.

El Dr. Gustavo Fernández, decano de la Facultad Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa e integrante del Consejo Directivo del INTA destacó que “es la única a institución en el mundo con un sistema de investigación y extensión integrado con presencia en todo el país” y se lamentó por el ajuste: falta de renovación del parque automotor (en promedio los vehículos del INTA rondan los 10 años), infraestructura y capacitación del personal. “Ese es un ajuste que no debería hacerse nunca”, apuntó.

Desde el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA), su presidente, Bernardo Debenedetti aseguró que el INTA “es único en el país”, pero que hace años “venimos racionalizando los gastos”, por eso postuló general el debate “sobre el INTA que queremos”.

Llegado el turno de los legisladores, Luis Basterra, quien fue Vicepresidente del INTA propuso “aspirar a un mínimo de $ 600 millones. Son números racionales. Poco más del 10 % de lo establecido” y que “Sólo así garantizaremos la continuidad en genuina calidad de los recursos”.

En un tono más vehemente, Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires) consideró que los 600 millones de pesos necesarios es “una cifra que no es nada en la discusión de qué país quiere ser la Argentina”. En la misma línea, Daniel Franco (FPV-PJ-Misiones) apuntó que “el presupuesto es una decisión política de hacia dónde vamos”.

Gilberto Alegre estuvo a cargo del cierre quien considero justo reclamar al gobierno para evitar el recorte del presupuesto del INTA; pero también cuestionó las decisiones del Consejo de Administración del INTA porque no se puede exceder el número de empleados del presupuesto asignado. “Hay que tener racionalidad en la administración del presupuesto pero también hay que asumir compromisos”, postuló.

Hacia el final del encuentro, los Presidentes de los Consejos de los Centros regionales y de investigación del INTA entregaron una carta solicitando que los diputados hagan lo posible para evitar este recorte del presupuesto.

UA-100749636-1