Los 126 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre tomaron juramento en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados. Once de ellos están vinculados al campo. Emilio Monzó fue reelecto presidente de la Cámara Baja. José Luis Gioja continúa en su cargo de vicepresidente primero; Luis Petri, de la Unión Cívica Radical, lo secundará y Martin Llaryora, del bloque Justicialista será el vicepresidente tercero.

En una sesión sin cánticos ni banderas los nuevos diputados tomaron juramento para cumplir con sus cargos hasta 2021. El acto formal contó con la designación de las nuevas autoridades de la Cámara Baja y terminó de configurar el nuevo mapa legislativo.

El interbloque mayoritario será el de Cambiemos, con 108 legisladores, que continuará a cargo de Mario Negri (UCR-Córdoba). Mientras que, Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fe) estará a cargo del bloque del Frente para la Victoria, conformado por unos 65 diputados y el salteño Pablo Kosiner será el titular del bloque Argentina Federal, con una treintena de legisladores en sus filas.

Este bloque de  peronistas no kirchneristas incluye a los diputados  que responden a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa). Luego, el massismo contara con unos veinticinco diputados y el resto del cuerpo de la Cámara estará conformado por la izquierda y partidos provinciales.

La sesión estuvo a cargo de la diputada Mirta Pastoriza, representante de Santiago del Estero, por ser la legisladora de más edad. Los primeros en tomar juramento fueron los bonaerenses, y cuatro de ellos, vinculados al sector: Fabio Quetglas (PRO), consultor en desarrollo territorial; Javier Campos (PRO), empresario agropecuario; Felipe Solá (UNA), ingeniero agrónomo y Pablo Ansaloni (PRO-Buenos Aires), dirigente de UATRE. Sólo este último juró también: “por todos los trabajadores”.

Entre Ríos aportó tres productores agropecuarios a esta nueva Cámara: Juan José Bahillo (Justicialismo), Atilio Benedetti (UCR) y Alicia Fregonese (PRO).

Desde Formosa, Mario Arce (UCRO), del riñón de Ricardo Buryaile -ex Ministro de Agroindustria- sólo juro “por Dios y la Patria”, al igual que el sanjuanino Karin Alumé (Justicialista), un joven empresario agropecuario.

Por último, Osmar Monaldi, empresario agropecuario, electo por la provincia de Jujuy y Luis Contigniani, productor agropecuario, representante de Santa Fé compartieron juramentos con sus pares provinciales bajo el lema “juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

La jura excluyó a la diputada 127: Joanna Picetti (PRO-CABA), investigada por presunto maltrato infantil, quien intentó participar de la ceremonia, pero el personal de seguridad impidió su ingreso a la Cámara.

UA-100749636-1