En la tercera y última jornada de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado sobre caminos rurales, dos especialistas brindaron sus propuestas para mejorar el estado de los mismos.

Con una escasa presencia de senadores, el Lic. Miguel Angel Salvia, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Carreteras y de la Asociación Mundial de la Carretera,  presentó el estado actual de situación: una red nacional casi completamente pavimentada, una red provincial que aún le resta reacondicionamiento y cuatrocientos mil kilómetros de caminos rurales en mal estado.

Luego comentó que estos caminos funcionan en forma diferentes a los caminos tradicionales: “el grueso de los caminos no tienen gran tránsito”, pero apuntó que el problema no es sólo para el productor que no puede ingresar al campo, sino también para la economía general ya que no permite el traslado de la producción.

La propuesta de “caminos sustentables” de Salvia apunta a la conservación de los mismos y evitar erogaciones e inundaciones para no “mantener un sistema de transporte ineficiente”. Pero también solicitó “soluciones institucionales”, para jerarquizar caminos y mantener otros: no sólo se necesitan recursos sino un plan de mejoras progresivas. Por último, enfatizó en el problema social que genera la falta de mantenimiento de los caminos que no permite llegar a los hospitales ni a las escuelas.

A continuación, la Arq. Miriam Rodulfo, Directora Nacional de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación consideró a los caminos rurales como una “capilaridad” que permite acercar a los productores con los servicios básicos.

En cuanto a la situación de los caminos, el diagnóstico fue compartido con su antecesor: falta de información y relevamientos, de tecnología y mantenimiento y de un fondo nacional con afectación específica. “La mayorías de las carencias de la red nacional estan en los caminos rurales”, enfatizó.

La arquitecta realizó una aproximación de los costos de impacto para completar los cuatrocientos mil kilómetro: hace falta 2800 consorcios camineros y 300 millones de dólares para completar la red (valor de USD 800 x kilómetro). Mientras que, la propuesta desde el Ministerio de Transporte es la coordinación de los Consejos Federales, el financiamiento, capacitación, asistencia técnica y tecnológica.

Durante la jornada, Jaime Linares (FAP-Buenos Aires) y Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), fueron los únicos senadores presentes, quienes destacaron la importancia de los caminos rurales para la gente que vive en el campo. Estaba presente también el nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo.

UA-100749636-1