Luis Basterra, Agustín Rossi y Axel Kicillof son algunos de los nombres que circulan. Si se confirma, sería la segunda vez que el oficialismo entrega la presidencia.

Estos días, el Congreso estuvo en el centro de la escena, con imágenes fuertes de la violencia que puso en jaque a la casa de las leyes. En este escenario, con una oposición endurecida y un oficialismo que resiste, se reconfigura la repartición de las comisiones. Algunas ya fueron constituidas en base al temario de sesiones extraordinarias; no así la Comisión de Agricultura, que deberá esperar hasta marzo del año próximo.

Pero los nombres ya empiezan a correr: Luis Basterra, un agrónomo muy conocedor del sector, quien la presidió durante el gobierno anterior. El otro es Felipe Solá, también agrónomo, quien intentó en varias oportunidades la titularidad de esa comisión, sin suerte. Pero la alarma fue cuando circularon nombres de diputados ajenos al interés agropecuario: Axel Kicillof, ex Ministro de economía y Agustín Rossi, con un rol protagónico durante el debate de la 125.

Estos rumores presagian una situación muy probable: el oficialismo entregaría, una vez más, la comisión de Agricultura a la oposición. Si así fuera, esto implicaría varios problemas: 1) Quien la presida, podrá establecer la agenda de la comisión y decidir qué proyectos avanzan y cuáles no; 2) Teniendo en cuenta que los posibles titulares son del peronismo, el Frente para la Victoria, el massismo o el justicialismo, se podrían unir y lograr el quórum para impulsar sus propios proyectos; 3) Cambiemos sólo tendría la alternativa de negociar si presta quórum o no, porque difícilmente pueda proponer un tema sin tener que negociar alguna iniciativa con la oposición.

El interés primordial de Fundación Barbechando es que la Comisión de Agricultura funcione adecuadamente. Pero con este panorama, el resultado podría ser similar al del año que pasó: pocas reuniones, ausencia de dictámenes y una constante falta de quórum, que se traduciría en falta de sanción de leyes importantes como las de Seguros, Semillas, Fertilizantes o Buenas Prácticas Agrícolas. Esperamos que las tensiones políticas que han aflorado recientemente no afecten los acuerdos necesarios para dar las soluciones adecuadas.

UA-100749636-1